SIGSÍG INVIERTE 400 MIL DÓLARES EN OBRAS DE SANEAMIENTO



Unas 1.500 familias de las parroquias de Cutchil, San José de Raranga, San Bartolomé y Ludo son las beneficiadas de los proyectos de mejoramiento de las plantas de agua potable, aguas residuales y ampliación del servicio.

El propósito de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida de los habitantes con un servicio de agua potable de calidad y con una cobertura de 24 horas.

PUBLICIDAD:



El alcalde Marcelino Granda detalló que cada uno de los proyectos fueron coordinados y priorizados con las comunidades ya que la mayoría se encontraban obsoletos.

Agregó que hasta la fecha los proyectos tienen un avance del 30 por ciento y se espera en los próximos cuatro meses entregar e inaugurar algunos de ellos.

San Bartolomé Uno de los proyectos más representativos es el de San Bartolomé con una inversión de 280.000 dólares, en el que se construye una nueva planta de tratamiento para disminuir el grado de contaminación de arsenio y plomo que contiene el agua y que la población aún consume a diario provocando daños en la salud, según detalló el Alcalde.

Según él, estos elementos químicos son el resultado de los impactos colaterales no remediados por parte de una mina de arcilla y cobre que se ubicaba en la parte alta de la parroquia y que está cerrada desde hace 25 años. María Susana Bueno, secretaria de la junta de agua potable del centro parroquial de San Bartolomé, señaló que con esta planta “por fin lograrán potabilizar este líquido vital ya que hasta la fecha solo es clorado, proceso insuficiente para garantizar una verdadera calidad”.

Patricio Coraizaca, presidente de la junta, detalló que el proyecto mejorará las condiciones salud de 600 estudiantes de colegio, 300 niños, más los usuarios del subcentro de salud y la ciudadanía en general que suman alrededor de 1.200 usuarios directos



Otros proyectos En la parroquia de Cutchil se realiza el mejoramiento de la planta de agua potable y la ampliación de conexiones a fin de logar mayor cobertura de beneficiarios que suman 450 familias.

De igual forma, en Jima se mejora la planta y se incrementa el tendido de redes principales. Según explicó el Alcalde este proyecto bordea los 280.000 dólares que beneficiará al centro parroquial y además a 500 personas de la comunidad de Ganillacta.

En San José de Raranga, el incremento poblacional de los últimos años, ha hecho que la planta de aguas residuales se encuentre cerca de la población. Es así que ahora se construye otra infraestructura a dos kilómetros de distancia, como lo sugieren los estudios, enfatizó Granda. Mientras que en la parroquia de Ludo se lleva a cabo los estudios para que 12 comunidades puedan contar con el servicio de agua potable, captando los afluentes desde el río Minas.

Enfatizó que "tres comunidades no cuentan con sistemas de agua por lo que es prioritario su ejecución".



http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/414604/sigsig-invierte-400-000-usd-en-obras-de-saneamiento

#NOTICIAS

1 vista

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador