MUNICIPIO DE LIMÓN APOYA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE CIUDADANOS EN EL CANTÓN



Para producir y comercializar tilapia, generar nuevas alternativas productivas con ingresos económicos para las familias de Limón Indanza; la Asociación Agropecuaria, Piscícola y Forestal Tsunki con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza, GAD Municipal de Limón Indanza ejecutan desde abril el proyecto Fomento de la Producción, Comercialización y Autoconsumo de Tilapia en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago que al momento se encuentra en la fase de producción.

PUBLICIDAD:


El proyecto se desarrolla en las comunidades Metsamkin, La Loma y Valle El Castillo de la parroquia Yunganza; son 19 los socios que integran la asociación y un total de 50 personas que se benefician en la parroquia; el costo total del proyecto es de 42.113,20 dólares de los que 11.260,20 los invierte la Asociación Agropecuaria, Piscícola y Forestal Tsunki y aproximadamente 30.853 dólares son financiados por el GAD Municipal de Limón Indanza.


Fernando Landi, director de Fomento Microempresarial y Turístico del gobierno municipal se refirió al proyecto: “El costo del proyecto es alrededor de 30.800 dólares; arrancó con un estudio para ver su factibilidad, se hizo unas encuestas a nivel de la cabecera cantonal, en este caso tilapia salió como positivo por lo que se desarrolló ese proyecto con la parroquia Yunganza, que se eligió porque esa zona cuenta con mayores estanques o peceras”.


Ciclos

El proyecto tiene dos etapas la de producción y de comercialización; su ejecución está a cargo de los técnicos de la Dirección de Fomento Microempresarial y Turístico del gobierno municipal; en lo que se refiere a comercialización, la municipalidad apoyará con Pablo Bustamante, técnico socio económico; y, en cuanto a la producción contribuye con Jimmy Ortega, técnico de Fomento Microempresarial y Turístico 2.

“El GAD Municipal quiere apoyar a la producción, en este caso a la asociación Tsunki, de igual manera dar un acompañamiento técnico en producción como en la comercialización, en comercialización se pretende apoyar a nuestros productores para que vendan su producto en fresco”, informó el director de Fomento Microempresarial y Turístico.

Para desarrollar el proyecto se hizo la adquisición de insumos destinados a los técnicos del gobierno municipal y a los productores de la asociación que intervienen en la actividad; de modo adicional, se adquirieron insumos para la fase de comercialización del proyecto: para los técnicos se adquirió un peachímetro; mientras que para los productores de la asociación, se compró: balanceado con diferentes porcentajes de proteína y cal agrícola para desinfectar las peceras; por otra parte, para la etapa de comercialización se adquirió dos balanzas, dos compresores y dos tanques plásticos para vender el producto en fresco.


Recursos

En el marco del desarrollo del proyecto el gobierno municipal entregó en la comunidad Miguel Chiriap de la parroquia Yunganza los insumos adquiridos a los integrantes de la Asociación Tsunki, actividad que se cumplió el 30 de octubre de 2015.

Federico Vega, presidente de la Asociación Agropecuaria, Piscícola y Forestal Tsunki opinó sobre el proyecto en la entrega de insumos: “Señores técnicos les felicito a cada uno de ustedes en especial al ingeniero Fernando Landi, al ingeniero Jhimmy, al ingeniero Pablo que se sacrificaron para que se dé éxito y realidad al proyecto de piscicultura de la asociación Tsunki”.

“El gobierno se ha preocupado netamente de la agricultura porque es la base para subsistir, lo que nosotros necesitamos; a nombre de los compañeros socios de la asociación que es jurídica, agradezco a usted y a todo el grupo colegiado del municipio, es clara la ayuda que hace a los agricultores, piscicultores, ganaderos; se

preocupa por la gente del campo porque de ahí salen los ingresos económicos para nosotros”, informó el presidente de la asociación.


Laura Suárez, tesorero de la asociación Tsunki también opinó respecto al proyecto: “Es el arma que nos dan para nosotros trabajar y llevar el sustento a nuestras familias; señor alcalde, nuestras más grandes gratitudes; señores técnicos crean en nosotros somos unas personas de lucha, emprendedoras; con la ayuda de ustedes vamos a sostenernos firmemente en este proyecto y queremos que muchos sigan el ejemplo propuesto de este grupo pequeño que hemos iniciado y esperemos sea mucho más grande”.

Visión

“El señor Alcalde el doctor Freddy Torres pretende en el centro comercial del barrio Norte dar un espacio a nuestros productores, por ello se mandó a realizar dos peceras de vidrio, se ha dado guantes, baldes y manguera para la adecuación de los estanques”, agregó Landi.

Por otra parte, se proporcionan 42.000 alevines en periodos mensuales, que se distribuyen por sectores: alrededor de 10.000 se entregaron el 5 de noviembre de 2015, tienen un tamaño de 20 milímetros, son de tilapia roja reversados y de color rojo anaranjado, actividad que se cumplió en la comunidad Metsankin. El 27 de noviembre de 2015 se realizó una segunda dotación de alevines: 10.000, que se entregarán en la comunidad La Loma; y, el último suministro será de 12.000, en la comunidad Valle El Castillo.

Freddy Torres, alcalde de Limón Indanza durante la entrega de insumos se refirió a los ejes de trabajo del gobierno municipal y al proyecto: “Siendo un cantón netamente productivo, el 65 por ciento está prácticamente dedicado al tema ganadero pero también tenemos productores que se dedican al tema de animales menores y al tema agrícola, como no reconocer los valles productivos que tiene nuestro territorio, una de las parroquias más ricas en este tema es Yunganza; nos falta mucho, partimos con una propuesta generada por ustedes sumada al aporte de los compañeros técnicos Pablo, Jhimmy y todo el equipo de la dirección, ellos estuvieron en territorio desde el inicio de cualquier proceso productivo”.


“Empezamos organizándonos, luego pasaremos a una etapa de capacitación que ya lo han venido realizando; estaremos generando un programa de mejoramiento en el tema productivo; luego, pasaremos al tema del valor agregado de los productos y a la comercialización”, agregó el primer personero municipal.


CIFRA

3523 habitantes de la cabecera cantonal de Limón Indanza son beneficiaros indirectos del proyecto microempresarial.

DATOS

La actividad busca la producción, distribución y comercialización de 17.430 libras de tilapia semestrales con los 19 beneficiarios de la asociación.

El proyecto pretende producir 3.570 libras de tilapia roja para el autoconsumo de los 19 productores y comercializadores de tilapia que integran la asociación.

Promocionar, capacitar y concienciar a 19 productores y comercializadores, integrantes de la asociación y beneficiarios de proyecto.

#NOTICIAS

5 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador