Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DESDE AGOSTO AUMENTARÁ EL BONO PROGRESIVAMENTE


El ministro Iván Espinel confirma que se actualizará el registro social. En usuarios hay expectativa.


Entre quienes se benefician del Bono de Desarrollo Humano crece la expectativa ante el anuncio del Gobierno de incrementarles hasta 150 dólares el monto que se les entrega, que fue uno de los compromisos de campaña del presidente, Lenín Moreno.



Según el titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, eso se daría desde agosto, de manera progresiva, y no será para todos los 423.000 usuarios, sino sobre la base de la carga familiar de cada beneficiado.

“Para eso se tiene que levantar o actualizar el registro social de los grupos en alta vulnerabilidad para ir aumentando a quienes más lo necesiten”, explicó el funcionario y señaló que para ese proceso no se requerirá que ellos acudan a realizar trámite alguno.


Criterios

María Cepeda, quien tiene siete hijos menores de edad y desde hace 16 años accede a este beneficio, espera ser favorecida con ese aumento, ya que indicó que el bono de 50 dólares le sirve para pagar el arriendo de la casa y los gastos de colegio de sus chicos.

Al no tener empleo ni un sueldo fijo, el resto de la manutención de su hogar depende de los ingresos que le generan lavar ropa ajena y aduce que su condición económica no ha mejorado hasta ahora.

Su situación es más favorable a la de Alba Espinosa, de 38 años. Con un bebé de un año en brazos, llegó ayer a la sede del MIES para solicitar que se la vuelva a incluir en esa lista, que fue depurada durante la administración de Rafael Correa.


La mujer, que tiene otros dos hijos de entre 16 y 12 años de edad, uno de los cuales tiene discapacidad, relató que se quedó desamparada desde que hace dos meses falleció su esposo de un paro cardíaco.

Espinosa contó que, cuando se acercó al banco para pedir este beneficio, los cajeros le indicaron que su nivel económico había subido, acorde a una encuesta realizada entre 2013 y 2014, de la que ella aseveró que no participó.

En las oficinas de atención al cliente en el MIES, no le dieron ninguna solución. Una oficinista le dijo que debe esperar a que se haga un nuevo registro, lo que la dejó desconcertada pues confesó que ya no tiene recursos para la manutención de sus hijos.


El ministro Espinel afirmó que cuando se actualice el registro social podrían ingresar nuevos usuarios “en caso de que estén en situación de vulnerabilidad”. Aseveró que el Gobierno destinará a este programa 150 millones de dólares adicionales al presupuesto que actualmente se asigna.

Desde Puéllaro, a las afueras de Quito, a la sede del MIES, llegó también ayer Magdalena Flores (45 años) para pedir que se inscriba a su tía Luzmila, de 69 años, pues señaló que “no tiene de dónde sobrevivir”.

Préstamos

La gente de escasos recursos también puede obtener créditos de desarrollo humano. Ayer, por ejemplo, el MIES entregó 40.800 dólares a 34 personas de los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, en Pichincha.

Cecilia Medina, integrante de la asociación productora de pollos Mujeres Luchadoras de Puerto Quito, señaló que este dinero servirá para incentivar sus negocios en la crianza de cerdos y pollos y tener estabilidad económica.


Este tipo de crédito se puede dar de manera asociativa o individual y es un adelanto por dos años del Bono, el cual es utilizado para la generación de emprendimientos productivos.

CIFRA 150 millones por año adicionales a lo que actualmente se destina para este bono proyecta presupuestar el Gobierno.

DATO Este tipo de beneficio fue implementado en el país hace casi 18 años, durante el Gobierno de Jamil Mahuad.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102067133/-1/El_bono_aumentar%C3%A1_de_manera_progresiva_desde_agosto_.html#.WUVSIWjhC1s

#DEINTERESGENERAL

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador