Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

TRAS 20 AÑOS, BUCARAM VUELVE A LA TARIMA EN SU SUBURBIO



“Viva la patria, viva Guayaquil. Estamos llegando, qué cosas más hermosa. Gracias, muchachos”. Fueron las palabras del expresidente Abdalá Bucaram, a su llegada a Guayaquil, la madrugada de ayer, después de 20 años de exilio en Panamá.

La frase acompañada de imágenes grabadas en el interior de un jet ejecutivo, se mezclan con el grito de su hijo, ‘Dalo’: “¡Viva el Ecuador!”. Sus otros hijos, Jacobo y Michell, muestran gestos de satisfacción.



El Congreso Nacional de 1997 destituyó al expresidente, líder del PRE, bajo una supuesta incapacidad mental para gobernar. Tras esa decisión, salió a Panamá y luego, en 2005, tuvo un retorno fugaz cuando la Corte Suprema de Justicia presidida por su coideario Guillermo Castro Dáger, declaró al nulidad de los procesos seguidos en su contra, además de las causas incoadas a los también exmandatarios Gustavo Noboa Bejarano y Alberto Dahik Garzozi.

Bucaram fue recibido por familiares y amigos en un hangar privado. Allí se concentraron la vieja guardia del exPRE; su esposa, María Rosa Pulley; sus hermanos Jacobo, Rina y Elsa Bucaram. Estuvieron Víctor Hugo Sicouret, Vicente Estrada, Fernando Rosero, entre los más visibles de la militancia emblemática roldosista.


Ayer por la mañana, en la residencia del expresidente, en la ciudadela Kennedy Norte, las visitas no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue el expresidente del Congreso Omar Quintana. Dijo que visitaba a su amigo y que al fin se había hecho justicia.

Poco después, Jacobo Bucaram, hijo mayor del exmandatario, intentó confundir a los medios diciendo que su padre no había llegado a Guayaquil. Él sostuvo que "no se ha adelantado el vuelo, lo que hubo fue un simulacro”.

Minutos más tarde, arribó Eduardo Azar, amigo personal de Bucaram, quien ingresó a la casa por una puerta lateral para evitar a la prensa. En el acceso a la vivienda se ubicó un arco de globos rojos, negros y amarillos, alusivos al roldosismo. En el fondo, una frase: “Bienvenido, abuelito”.


Espera

Bucaram no tuvo contacto con los medios y permaneció en el interior de la casa reunido con sus familiares. Esto, mientras su seguridad personal permanecía frente a la casa doblando la propaganda que se repartirá este día a su llegada al Cisne 2, donde aterrizará el helicóptero.

Su Gobierno duró seis meses e inauguró la etapa de mayor inestabilidad política luego del retorno a la democracia, en 1979.

Uno de los principales dirigentes del extinto PRE, Marco Proaño Maya, manifestó que se está “celebrando la libertad y la vida” del exmandatario, luego de que el Congreso “tomó la decisión temeraria de destituirle”. Proaño Maya fue legislador en esa época y fue el único diputado del PRE que no abandonó la sesión y pidió la palabra. Según recuerda, citó al escritor uruguayo José Enrique Rodó para alertar “que la destrucción de un país puede darse en un solo acto de piratería jurídica”.


“Los representantes de una nación que no piensan sino en la inmediatez pasajera, antes que pensar en la profundidad histórica del pueblo, terminan conduciendo a sus mandantes a una destrucción de todas sus instituciones”, recuerda haber dicho el exdiputado.

A lo largo de su carrera política, Bucaram fue llamado por la Justicia en virtud a varios juicios. Dos son, sin embargo, los que lo impidieron volver al país tras dos décadas. El caso de peculado conocido como ‘Mochila escolar’, se inició en agosto de 1998 por la adjudicación irregular de un contrato de 40 millones de dólares para adquirir mochilas para los estudiantes del sistema de educación pública. El 6 de marzo de 2017, 19 años después de iniciada la investigación, se declaró la prescripción de la acción penal contra el exmandatario.

El otro gran caso que enfrentó Bucaram fue el de ‘Gastos reservados’, que partió de una denuncia que consistía en que entre enero y febrero de 1997, se retiraron 13’969.573,85 sucres de la cuenta de gastos reservados del Gobierno en el Banco Central. El 27 de maro de 2017, la jueza nacional Gladis Terán declaró la prescripción de la acción penal de este presunto peculado. (DAB/MMD)

Hoy su mitin en el suburbio La llegada del expresidente Abdalá Bucaram al sector de Cisne 2, donde está ubicado el Cristo del Consuelo Gigante, está prevista para las 16:00 de hoy.

Para esto, la Policía tiene listo un acordonamiento de los cuatro lados de una cancha de fútbol que servirá de pista para el aterrizaje del helicóptero que lo trasladará desde un hangar de la terminal José Joaquín de Olmedo hasta ese sector. Luego del recibimiento en ese punto, el líder del exPRE abordará un vehículo para recorrer más de un kilómetro hasta la tarima que se ubicó en las calles 24 y Francisco Segura, en el corazón del Suburbio de Guayaquil.

Todo el sector está colmado de distintivos Roldosistas además de vallas y banderas entre las cuadras. Mientras se espera la presencia del político, el grupo uruguayo Los Iracundos realizará una presentación. Los músicos tienen previsto tocar el tema ‘Venite volando’ apenas se divise la aeronave sobrevolando el lugar hasta llegar a la cancha de Cisne 2. Habrá otras presentaciones artísticas.


CIFRAS

6 meses duró el Gobierno de Bucaram.

20 años estuvo exiliado en Panamá.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102067125/-1/Bucaram_vuelve_a_la_tarima_en_el_mismo_suburbio_de_Guayaquil_.html#.WUVSH2jhC1s

#DEINTERESGENERAL

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador