Momentos de la intervención quirúrgica, este sábado, en Cuenca. Duró cuatro horas.
El trasplante renal número 100, desde el año 2007, se realizó ayer en Cuenca en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
PUBLICIDAD:
Para el efecto, al medio día, hubo un operativo médico coordinado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células (INDOT), ECU-911, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el referido Hospital de Especialidades.
El traslado del órgano, vía helicóptero desde Guayaquil, fue coordinado bajo todos los requerimientos para mantenerlo útil, luego de comprobar la compatibilidad con la paciente receptora procedente de Cuenca.
Acreditación
Un comunicado de prensa del Hospital precisa que la paciente, quien tiene 31 años de edad, presenta desde hace cuatro años un cuadro de insuficiencia renal que la llevaba a acudir periódicamente a la Unidad de Hemodiálisis de esta casa de salud.
Xavier Astudillo, director técnico del Hospital, confirma que este es el trasplante renal número 100 que realiza esta unidad médica desde que recibió la acreditación por parte del INDOT para realizar trasplantes de riñón con donante cadavérico en el año 2007.
Puntualizó que el pasado 15 de junio les otorgaron la certificación para realizar este tipo de trasplantes pero con donante vivo.
Recuperación
Se realiza este tipo de trasplantes a las personas que tienen insuficiencia renal. La operación dura cuatro horas, la recuperación 72 horas en el área de terapia intensiva y luego un período de hospitalización de 11 días para controlar el desarrollo y la evolución del paciente, señala el boletín.
El coordinador general de Trasplantes, Franklin Mora, aseveró que “la paciente tendrá una vida normal, deberá continuar con el tratamiento correctamente para mantener su injerto sano y luego de tres meses podrá realizar actividades como deporte, trabajar, compartir espacios habituales”.
DATO
Para este tipo de intervenciones, el Hospital tiene: tres cirujanos generales, un cirujano vascular, dos urólogos, un anestesiólogo y cuatro enfermeras.