RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EL ABDOMEN AGUDO Y SU ATENCIÓN EN EL HOSPITAL MACAS



El abdomen agudo es un trastorno no traumático espontáneo, que se manifiesta en el área abdominal y que generalmente requiere de una intervención quirúrgica en corto tiempo.

Lisandra Naranjo, cirujana del Hospital General de Macas, explica que “en los casos de abdomen agudo hay que operar en las primeras horas de aparecer los síntomas, inmediatamente de obtenido el diagnóstico, ya que de ocho a 24 horas el usuario puede presentar síntomas de empeoramiento y si no es intervenido a tiempo, el pronóstico es más reservado”.

PUBLICIDAD:



Los síntomas más usuales son dolor abdominal, que puede aparecer en la parte superior del abdomen al que los médicos le denominan el epigastrio, que luego se disemina al órgano que se encuentra inflamado, se presenta como un cólico y luego se torna persistente, el usuario presenta signos de agravamiento con vómito, distención abdominal se llena de gases, disminuyen los movimientos peristálticos, se presenta palidez, sudoración, inapetencia, fiebre y en ocasiones diarrea.

Al aparecer estos síntomas la especialista señala que “se podría suponer que en el abdomen exista sangre por la ruptura de un órgano, un vaso importante de la cavidad abdominal o perforación del colon, el intestino grueso o la vesícula biliar”.



No siempre el diagnóstico es fácil de determinar, cada paciente al llegar al establecimiento de salud necesitará exámenes, estudios de laboratorio, radiografías, tomografías, ecografías, entre otros, para establecer si el paciente es quirúrgico o puede ser tratado mediante aplicación de fármacos.

La especialista advierte que al diagnosticarse abdomen agudo es necesaria la hospitalización del usuario para una intervención quirúrgica, esta cirugía, cuyo término médico es la laparotomía exploradora, consiste en la apertura de la cavidad abdominal para extraer el órgano afectado que podría ser por vía laparoscópica o de forma convencional.

DATOS

De acuerdo a las declaraciones de la especialista “El 60% de los pacientes que ingresan con abdomen agudo al Hospital General de Macas es por apendicitis aguda, es decir se necesita realizar una cirugía inmediata”.


En el Hospital General de Macas son más frecuentes las cirugías de apéndice en los usuarios mestizos que en las nacionalidades shuar o achuar, y la incidencia es de dos cirugías diarias por esta causa.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN