Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

MINISTRO DE MTOP GRANDA, FIRMARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA ZONA DE TAHUAL

  • La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.


Azuay.- el ministro de Transporte y Obras Públicas, Dr. Paúl Granda López, firmará el Acuerdo Ministerial en rueda de prensa, para declarar en Emergencia Vial a la zona de El Tahual, en la vía El Descanso – Gualaceo (E40) en el Azuay, con el objetivo de precautelar la seguridad de los ciudadanos y continuar con los trabajos urgentes para estabilizar el cerro El Tahual.

PUBLICIDAD:



Este Acuerdo Ministerial conviene en DECLARAR “en situación de Emergencia el tramo de la vía El Descanso-Tahual-Puente Josefina, sector del CERRO EL TAHUAL, que forma parte de la Red Vial Estatal E40 de la Provincia del Azuay, para mitigar los deslizamientos de material rocoso del talud hacia el eje vial mencionado y primordialmente para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios de la vía y la inversión realizada en infraestructura vial, minimizando impactos socio ambientales y económicos que pudieren repercutir negativamente a los cantones orientales de la Provincia del Azuay”.

El pasado jueves 15 de junio se produjeron deslizamientos en el cerro de El Tahual, que sigue obstaculizando el tránsito normal en la carretera que conduce a los cantones orientales del Azuay y a la provincia de Morona Santiago. Este evento natural es consecuencia de las constantes lluvias producidas en mayo de 2017; y al incendio forestal de enero de 2016, que causó la pérdida de vegetación.

Debido a las características propias de la conformación de la montaña (en la parte baja roco maciza y en la parte superior tierra que cae en función de la saturación de la lluvia), técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas (MTOP) evaluaron la zona afectada para exponer a la ciudadanía las decisiones inmediatas.


Se firmará el Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Emergencia este viernes 23 de junio en la Gobernación del Azuay.

El ministro Paúl Granda y el viceministro de Gestión del Transporte, Boris Palacios, explicaron a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, las acciones inmediatas a corto plazo: la colocación de una cuneta de coronación para evitar que las aguas lluvias se acumulen sobre el terreno y lo saturen, la impermeabilización en el área vulnerable que perdió vegetación y la propuesta de declaratoria de emergencia en la zona de El Tahual.

Con la firma del Acuerdo Ministerial, el MTOP procede con la contratación de una empresa que construya una barrera dinámica con puntos de anclaje en la zona del deslizamiento del cerro. Su función será sostener las rocas que se puedan desprender para que no caigan sobre la calzada.

El cronograma de trabajo contempla que las tareas duren entre 60 y 90 días, sin restricción de la circulación vehicular, sin embargo se mantiene el protocolo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que contempla, en caso de amenaza de deslizamiento por lluvia intensa se cerraría la vía y se usarán las vías alternas como la Pasto – Pamba, de competencia de la Prefectura del Azuay.

Obras de mitigación en El Tahual

Como parte del mantenimiento vial, propio de la calzada, se refuerza la señalización horizontal y vertical a lo largo del eje vial. En esta tarea apoya un equipo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), institución adscrita del MTOP.

Asimismo se realiza la limpieza de cunetas, desbroce de vegetación en los costados de la vía con obreros de una microempresa. Del mismo modo, continúa el monitoreo del cerro y su comportamiento ante las variaciones climáticas y factores ambientales.



El ministro de Transporte y Obras Públicas, Dr. Paúl Granda, cumple con el compromiso de atender las emergencias viales que se presentan en el Azuay, mediante Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Emergencia que se firmará este viernes 23 de junio en la Gobernación del Azuay, a través de una rueda de prensa.

http://www.obraspublicas.gob.ec/ministro-paul-granda-firmara-declaratoria-de-emergencia-para-el-tahual/

#NOTICIAS

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador