RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EN CUENCA, SE ANALIZA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



En el marco de los 4 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y cumpliendo con el propósito de “Educar para prevenir”, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) desarrolló la mañana de hoy la Jornada “Tratamiento de la información en situaciones de violencia contra la mujer”.

PUBLICIDAD:


El evento contó con la asistencia de 700 personas entre periodistas, comunicadores sociales, universidades, gremios, unidades educativas, colectivos de mujeres y autoridades locales, así como organizaciones sociales vinculadas con los derechos de la mujer.

El Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, en su discurso de apertura, enfatizó la importancia de trabajar por una comunicación responsable, democrática e incluyente. Señaló que “el tratamiento de la información en casos de violencia contra la mujer, es un problema estructural, con raíces culturales en nuestra sociedad, que llama a todos los actores de la comunicación a realizar un esfuerzo por dejar de lado los prejuicios”.

Valeria Mena, Karina Crespo, comunicadoras sociales y Verónica Tola cantante cuencana, formaron parte del panel que analizó el rol de los medios de comunicación sobre la difusión de información que no vulnere los derechos de las mujeres.

Karina Crespo, presentadora de Unsión TV, mencionó que la LOC garantiza un adecuado tratamiento informativo y que “la violencia contra la mujer no es un suceso noticioso, es un fenómeno social complejo, se debe concebir como un problema público; de ahí nace nuestro compromiso como profesionales de la comunicación, el de informar responsablemente”.


Para Valeria Mena, presentadora de noticias de Gama TV, se debe eliminar del imaginario social los estereotipos de género. Por otro lado Verónica Tola mencionó que es fundamental que “erradiquemos la idea de que existen roles de género, una mujer puede ejercer todas las profesiones”.

Como parte de la Jornada se presentaron conferencias magistrales a cargo de Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, quien en su intervención planteó que los medios deben ser aliados para romper patrones socioculturales y que los cambios masivos de cultura requieren de información de calidad y agregó que “se debe fortalecer la Ley Orgánica de Comunicación porque establece parámetros de protección para víctimas”.


Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador (FLACSO), hizo referencia a que el Ecuador cuenta con instrumentos legales para enfrentar las patologías sociales, expresó que “los medios deben informar sobre las leyes que amparan a los ciudadanos, pues la información periodística debe contribuir a generar entornos libres de violencia, y tienen la tarea de erradicar de su contenido todo tipo de discriminación”.


Durante el evento, el público asistente tuvo la oportunidad de plantear inquietudes a las expositoras y reflexionar en torno a la temática, ciertas expresiones coincidieron en que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de adecuar sus contenidos en el marco del respeto hacia la mujer.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN