top of page
Fitness

TRUEQUE CAÑARI SE DESARROLLÓ CON ÉXITO



En la cancha de la comunidad de Junducucho, desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado, mujeres, hombres y niños, llevando con ellos los productos que bendice la Pachamama, esperan el arribo de los habitantes del recinto costanero de Javín, perteneciente a la parroquia Ducur del cantón Cañar, quienes traerán productos del sector costanero del Cañar, para ser intercambiados con los productos de la serranía, mediante el “Trueque Cañari”, organizado por los dirigentes de esta comunidad.

PUBLICIDAD:


Los participantes se acomodaron con sus productos alrededor de la cancha, a un costado, mujeres y hombres de Junducucho armaron sus puestos con porciones considerables de papas, ocas, mellocos, habas, machica, frutilla, mashua, arveja maíz, verduras y leche; en otro espacio habitantes de Javín acomodaron los pilos de guineo, naranjas, verde, plátano, caña de azúcar, yuca, zapallo, miel y papa china. Luego de las palabras de bienvenida y algunas recomendaciones del organizador Washintong Guamán, inició el intercambio.

En la cancha se movilizaban, de un lugar a otro, parecía como una feria común con la diferencia que aquí no fue necesario tener dinero, sino palabras de intercambio y risas, incluso este espacio constituye una manera de socializar y de hacer amistades. En el intercambio también se fortalecen los lazos de amistad entre las comunidades de la Costa y Sierra.


El intercambio duró alrededor de una hora, todos se mostraron contentos, el trueque o intercambio abrió la posibilidad de proveerse de alimentos sin usar dinero y se gana más, así menciona Anastacio Falcón, morador del lugar, quien manifiesta que en el mercado no preguntan por los productos que llevan a vender, y a veces pagan barato debido a la competencia, incluso en otras ocasiones, nadie compra y se regresa con los productos que se dañan en la casa. “Por eso vemos en este espacio una forma de ganar con el intercambio”, aseguró.

Sandra Montero, vocal de la junta parroquial de Ducur, manifestó que al ser la primera vez que se realiza este tipo de actividad que dejó una gran lección de ganancia, ella apoyará para incentivar la participación de su comunidad en estos eventos.

Piedad Sanisaca, de la comunidad de Javín sostuvo que en Junducucho la gente es muy generosa y que se organizarán para seguir apoyando estas iniciativas.


En otro puesto se encontraba Marco Solano, quien mencionó que esta es una manera de rescatar las costumbres y tradiciones de sus ancestros , “yo intercambie frutilla con caña de azúcar y ocas, ya que hay productos que no tenemos”, dijo.

Rosa Guasco trajo mandarina injerta y guineo norte, a cambio llevó papas, arveja y machica. “Voy a compartir esto con mis coterráneas para que vengan a intercambiar los productos con nuestros amigos, ya que vemos que todos ganamos” expresó la mujer.

Para Washintong Guamán, organizador del “Trueque Cañari”, el evento fue un éxito pese a que faltó mas productos de la Costa, por esto se organizarán y continuarán desarrollando estos intercambios más seguido.

“La gente se mostró muy contenta por el evento, ahora coordinaremos a futuro con toda la comunidades de Quilloac y zonas de la Tucayta porque este primer evento nos ha dejado una gran lección y pensamos hacer un encuentro interprovincial de trueque” acotó.

Hizo un llamado a rescatar “lo nuestro”, ya que ésta es una manera de demostrar que sin dinero se puede vivir y alimentarse bien, lo que se pretende es retomar las costumbres de los ancestros.


Más trueque

El 22 de julio se realizará otro gran trueque en Javín, a donde acudirán por lo menos la mitad de las 124 familias de Junducuchu con sus productos, luego en agosto se realizará nuevamente en Junducucho, donde se espera la participación de otras comunidades.

Washintong Guamán aseguró que maneja un proyecto de intercambio de productos a nivel comunitario en el cual se involucra a los gobiernos cantonales y provincial; además, a futuro se realizará el intercambio con provincias hermanas como Azuay, Loja, El Oro y Zamora.

http://www.elmercurio.com.ec/623523-trueque-canari-se-desarrollo-con-exito/

20 visualizaciones
bottom of page