EN LIMÓN, LA BRIGADA LAS MANUELAS APOYA A LOS CIUDADANOS QUE MAS LO NECESITAN



Limón Indanza. - El aspecto social ha sido ha sido de relevancia para la administración actual del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza. Por eso mediante la Unidad de Inclusión, Rescate y Protección de Grupos de Atención Prioritaria, se ha atendido a los sectores vulnerables a través de distintos programas. En esta labor los integrantes de esta unidad han contado con la ayuda de la Brigada Las Manuelas que trabaja junto a esta coordinación desde marzo de 2017 hasta la fecha.

PUBLICIDAD:


Brigada

Está conformada por mujeres solidarias, voluntarias, que entregan todo lo que tienen para ayudar a las personas que más lo necesitan, según Tania Lucero, coordinadora de este organismo en Limón Indanza. Falta mucho por hacer, pues hay personas a las que recién se están conociendo, aseguró la coordinadora de la brigada, quien también habló de la propuesta del Presidente de la República del Ecuador, “Casa para Todos”, al respecto aseguró que están llenos de esperanza y convencidos que la ayuda pronto llegará a todo los lugares del cantón, además hizo una evaluación positiva de la organización que han logrado junto a la unidad de Inclusión de la municipalidad y también rescató la buena acogida que ha dado la ciudadanía a los programas llevados a efecto, pues aseguró que les han llenado de fortaleza.


Lucero, esposa de Freddy Torres, alcalde del cantón, ha dedicado su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan y aunque la brigada no cuenta con un presupuesto, existe la predisposición de las integrantes de ayudar, el aporte ha sido más en recursos humanos asegura Lucero, además resaltó la importancia del trabajo que ha venido realizando anteriormente la unidad de Inclusión y dio a conocer que las visitas le han demostrado que las personas lo que más necesitan son recursos y ayudas técnicas.


Inclusión

Por otra parte Gabriela Peñaranda, coordinadora de la Unidad de Inclusión, Rescate y Protección de Grupos de Atención Prioritaria, dio a conocer los programas y gestiones que han realizado con la ayuda de la brigada: Levantamiento de base de datos de las personas con discapacidad del cantón, homenaje a las madres de Limón Indanza en su día, celebración del Día del Niño, ejecución del proyecto “Siendo Tu Ángel Guardián”, celebración del onomástico de los adultos mayores, a través del proyecto “El corazón que ama permanecerá siempre joven”; celebración del Día de la No Violencia contra el adulto mayor, celebración del Día de la Familia con personas con discapacidad.

El programa en el que más invirtió el municipio fue en la “1° Feria de Juegos Día del Niño”, que se realizó el 1 de junio por conmemorarse su día. El evento se realizó en el estadio municipal Carmen

Amelia Izquierdo de López y participaron niños de todo el cantón. La inversión según Peñaranda fue de 5.000 dólares aproximadamente, se realizaron varias actividades: caritas pintadas, juegos inflables, concursos, entre otros; también se celebró el Día del Niño con los infantes de la Unidad de Educación Especial Juan Toledo Torres de General Leonidas Plaza Gutiérrez, que instruye a personas con discapacidad, este último evento se realizó en la Cancha Municipal, ubicada en el barrio 12 de Diciembre.

Otro proyecto importante es la celebración del onomástico de los adultos mayores: mediante una fiesta mensual, se festeja a los cumpleañeros de cada mes. Este programa se realiza en cinco parroquias: San Miguel de Conchay, Indanza, cabecera cantonal, Santa Susana de Chiviaza y San Antonio. La inversión en el proyecto es de 1.500 dólares; de modo adicional, la celebración del Día de la Madre se realizó en mayo a través del evento “Serenata y Homenaje a Mamá”, actividad que se cumplió en el Coliseo Municipal con una inversión de 1.000 dólares aproximadamente.

Recursos

Los otros programas no tienen una inversión económica elevada, pero tienen un significado humanístico, pues tratan de acercar a personas de los sectores vulnerables con la sociedad, es el caso de la marcha y concentración realizada por el “Día de la No Violencia Contra el Adulto Mayor”, donde estas personas pasaron un momento ameno con juegos y presentaciones artísticas. Así mismo, con el programa “Siendo tu Ángel Guardián”, se celebra el onomástico de las personas con discapacidad, este proyecto, aunque no tenga inversión grande, le da el valor la parte humanística, aseguran las personas que laboran en esta área. Mediante este programa y con la ayuda de la base de datos que se realiza se busca apadrinar a personas con discapacidad.

El último evento que organizó la municipalidad con la brigada fue el Día de la Familia dirigido a personas con discapacidad y sus familiares. La actividad tuvo lugar en la cancha de la comunidad El Progreso, el 30 de junio, participaron personas del cantón: hubieron juegos, concursos y comida, en este evento al igual que en algunos otros, participó el alcalde de Limón Indanza, Freddy Torres, quien anunció la construcción de la casa de acogida que se hará en la cabecera cantonal, proyecto que está enfocado en mitigar la brecha social que existe entre los sectores más vulnerables y el resto de las personas.


Labor

Una de las gestiones de valor que realizan en conjunto, es el levantamiento de la base de datos de las personas con discapacidad del cantón a través de visitas domiciliarias. Esto permitirá llevar un control de atención a las personas que lo necesitan, entre otros beneficios.

La coordinadora de la unidad de Inclusión asegura estar agradecida con la mano amiga que ha brindado la brigada para llevar a cabo los diferentes programas. Los proyectos son a largo plazo asegura, por lo que este trabajo conjunto continuará.

Agregó también que a corto plazo, se realizará un programa que tiene como objetivo recolectar mochilas de los niños que han salido de vacaciones para donarlas a los necesitados en las comunidades, éstas y entre otras son las actividades que la municipalidad realiza en organización con Brigada Las Manuelas.


#NOTICIAS

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador