TRABAJO SOCIAL APOYA A PERSONAS DE NACIONALIDADES SHUAR Y ACHUAR EN REFERENCIAS



El servicio del Trabajador Social en temas hospitalarios es el resultado de una adecuada coordinación entre el equipo de salud, el paciente y sus familiares, con el objetivo de conseguir un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.

Lorena Zhingri, Trabajadora Social del Hospital General de Macas, explica que “los trámites que se deben hacer son varios con el propósito de activar la red a nivel del Ministerio de Salud Pública, MSP, y también a nivel de prestadores externos de salud”.

PUBLICIDAD:



Esta coordinación y derivación de los usuarios hacia cualquier prestador de servicios de salud se produce desde la atención del primer nivel de salud y recorre los diferentes niveles de acuerdo a la patología o la especialidad que el usuario requiera para su completa recuperación.

La profesional señala el caso de una usuaria embarazada que requiere servicios especializados de cardiología y que posiblemente necesitará también servicios de Neonatología para el recién nacido, especialidad que corresponde a un tercer nivel de salud y que por lo tanto se requiere una referencia a través de transporte aéreo y terrestre para llegar a un hospital en donde existen las características indispensables para que el embarazo llegue a término con felicidad.

Todos estos trámites los realiza la Trabajadora Social para facilitar al usuario su traslado inmediato hacia el establecimiento de salud que cumpla con las características necesarias para este género de eventualidades.

La Trabajadora Social señala que “en el Hospital General de Macas se atiende en un gran porcentaje a usuarios de las nacionalidades shuar y achuar, ya que es un Hospital de referencia provincial y los usuarios que mayor asistencia especializada o de consulta externa que necesitan de su apoyo son aquellos que habitan en las comunidades más lejanas de los centros urbanos”.



La coordinación y derivación se produce sistemáticamente y la responsabilidad de la Trabajadora Social es la de ofrecer servicios para garantizar la adecuada atención de forma multimodal a los pacientes para que sean atendidos de forma continua por los especialistas, en consulta externa, en exámenes de laboratorio, activación de redes, entre otros.

Fernando Samiruk, paciente referido desde Taisha, nos comenta que al llegar al hospital de esa localidad se enteraron que iban a tener gemelas, luego de una semana se produjo el parto en su vivienda, pero se presentó una complicación al no poder dar a luz a la segunda niña, de inmediato llamaron al Ministerio y les transportaron vía aérea hacia el Hospital General de Macas en donde fue atendida oportunamente y nació su segunda hija sin inconvenientes.



Samiruk felicita y agradece al MSP, por salvar la vida de su esposa y la niña y esperan que el médico que los atendió los envíe con el alta para su retorno a la comunidad Ipiak, lugar de su residencia.

#NOTICIAS

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador