24 177 MAESTROS RECIBIRÁN NOMBRAMIENTOS DEFINITIVOS



El Ministerio de Educación reducirá la carga horaria administrativa a los profesores para que se dediquen a actividades pedagógicas y curriculares. Redaccion Sociedad Miles de maestros fueron testigos de la firma de una Agenda de Trabajo Conjunta, entre el ministro de Educación, Fander Falconí, y el coordinador nacional de la Red Nacional de Maestros, Wílmer Santacruz, con la que sellaron acuerdos en beneficio al gremio.

La oficialización del documento se realizó ayer en un evento realizado en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, que se llenó con la presencia de profesores que llegaron en buses desde diferentes rincones del país y celebraron la suscripción del convenio.

PUBLICIDAD:


La alianza fue alcanzada dentro del marco del inicio del Diálogo Nacional por la Educación, que mantienen directivos de la Red con el presidente Lenín Moreno.

Entre los acuerdos logrados por el Ministerio de Educación y los docentes están el de proporcionar estabilidad laboral con la emisión de nombramientos definitivos a los profesores con nombramiento provisional que hayan cumplido 2 años seguidos en la educación fiscal y que tengan más de 700 puntos de calificación en cualquiera de los procesos de concursos de méritos y oposición Quiero Ser Maestro.


En este punto se beneficiarán 24.177 profesores mediante un acuerdo ministerial, señaló Falconí en su intervención. “Con eso cumplo lo que el presidente Lenín ofreció en campaña”, expresó Falconí. En tanto, Santacruz destacó este logro planteado por el gremio.

En el pacto también se reduce la carga administrativa a los docentes, con la finalidad de que su labor sea de dedicación pedagógica y curricular en el aula. “Acabamos de firmar una nueva normativa que baja el tiempo docente, que baja la carga administrativa del docente, sin perder calidad”, expresó Falconí.

Al respecto, Santacruz señaló que desburocratizar la función del maestro es muy importante. Ahora este solo manejará las herramientas que tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Había informes, matrices que sobrecargaban el trabajo de los docentes.

Si queremos garantizar calidad necesitamos que nuestros compañeros dediquen su tiempo a la planificación y al trabajo con los estudiantes y eso es sumamente importante”, añadió.


Otro propósito de la agenda es lograr que la población culmine el bachillerato en la edad correspondiente y promover el ingreso masivo al Bachillerato lntensivo (3 años en 15 meses).

Además se busca reducir el índice de analfabetismo en el país mediante programas de alfabetización y postalfabetización, así como promover que las instituciones educativas se encuentren cerca de las poblaciones y tengan los servicios educativos completos con la cantidad de docentes adecuada. Impulsar protocolos ante casos de violencia y acoso.

En cuanto a derechos, el acuerdo promueve la corresponsabilidad de la comunidad educativa para mantener ambientes seguros al interior de las instituciones, cuidar la integridad de los actores del sistema. Lograr la implementación del programa Educando en familia, la conformación de los DECE a nivel nacional, e impulsar la aplicación irrestricta de los protocolos de actuación ante casos de violencia y acoso son otros de los propósitos.


En su discurso previo al acuerdo, el Ministro de Educación señaló que se ha multiplicado la capacitación docente en todos los niveles. “Hace 2 días estuvimos en Loja graduando a 980 educadores en maestrías de educación especial”. En cuanto a la capacitación, el dirigente de los profesores dijo que estos quieren prepararse más. “Lo venimos pidiendo no solo dentro del sistema virtual, sino también presencial, que es lo que necesitan nuestros compañeros”.

Falconí expresó su total apoyo a los educadores, pero pidió a estos exigirse más. “La calidad de nuestra educación depende de los maestros y maestras, aunque es nuestra responsabilidad hacer que el Estado y la sociedad les acompañe y por eso vamos a firmar un acuerdo donde nos responsabilizamos por la mejora de la calidad y cada uno tiene que hacer lo que le corresponda”.


Reiteró que ninguna transformación en la educación se hará a espaldas de sus actores, eso “ya lo dijo el presidente Lenín Moreno”. “Ha llegado la hora de convertir al docente ecuatoriano en el mejor”.

Falconí señaló que la segunda motivación en el Ministerio es la construcción de una infraestructura de calidad y que no desmayará hasta concluir todas las programaciones heredadas del anterior gobierno y todas las nuevas iniciativas de equipamiento del nuevo gobierno nacional. En este sentido, indicó que desde el 24 de mayo hasta ayer se han inaugurado 13 unidades educativas.


http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/24-177-maestros-recibiran-nombramientos-definitivos

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador