CAPTURAN A FEMICIDA QUE CERCENÓ BRAZOS A SU PAREJA



Imagen explicativa: mujer muerta, femicidio

Carlos Andrés S.F. lo confesó: le quitó la vida a su expareja Yadira Nathaly Navas navas, de 29 años. Luego desmembró su cuerpo y dejó las partes en dos sitios diferentes de la ciudad de Quito.

El individuo fue detenido en el hotel ‘Ludos’, en Atacames (Esmeraldas) y posteriormente trasladado a la capital donde fue procesado en audiencia de formulación de cargos por el delito de femicidio.

PUBLICIDAD:



La jueza Gloria Mayorga dictó prisión preventiva en contra del sospechoso. La instrucción fiscal se extenderá por 90 días. En la diligencia, el supuesto autor del hecho reveló que Yadira llegó a la vivienda de él para arreglar un tema acerca de la pensión alimenticia del hijo de ambos.

En el encuentro aprovechó un momento para revisar el celular de ella y encontró que ella tenía imágenes con otro hombre. La declaración es cruda, pues precisa que los cortes los realizó con una sierra manual para poder deshacerse del cuerpo.


Este es uno de los 69 femicidios que se han reportado en Ecuador desde incios de 2017, según informó Víctor Aráus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased). Pichincha, Manabí y Guayas son las provincias donde más casos se reportaron en los primeros meses de este año.

En la segunda de estas hubo un aumento de 4 a 9 sucesos. De los 69 femicidios, 43 (62 %) fueron resueltos (es decir que el autor fue identificado y detenido), 14 están en investigación y en 12 ya existe boleta de captura en contra de los sospechosos. “Lo principal es prevenir estos casos, pero tenemos la responsabilidad de detener a todos los victimarios”.


El padre de Yadira, una de las últimas víctimas, reveló que su hija salió de casa el 19 de julio con dirección al domicilio de Carlos Andrés. Como no regresó, al día siguiente denunció la desaparición en la Fiscalía.

Luego, en la noche, fue a la casa del su exyerno a exigirle que le dijera donde estaba Yadira, pero “reaccionó en forma nerviosa y se fue”, consta en el acta resumen.

Los investigadores determinaron que primero había estado en Ibarra. Fue en esa misma casa, ubicada en la parroquia Conocoto (al nororiente de la ciudad) que estaba la mayor parte del cuerpo de la víctima.


Horas antes, sus extremidades superiores fueron halladas entre los desperdicios de la Estación de Transferencia de basura del sur. En la autopsia realizada por los peritos de Criminalística se determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación. Gabriela, una compañera de trabajo de la joven, indicó que Yadira le comentó que había iniciado los trámites de divorcio en contra de Carlos Andrés, quien la maltrataba física y psicológicamente.

El hombre la había amenazado con quitarle a su hijo, matarla o suicidarse. Rosana Alvarado instó a la ciudadanía para que alerte de los casos de violencia para prevenir este delito. “Es un fenómeno que ataca sin compasión, no son crímenes pasionales, son crímenes contra las personas y deben castigarse con todo el rigor de la Ley.


Si no actuamos a tiempo lo único que nos queda es lamentar la muerte”. Agregó que “más allá de un caso resuelto, no vamos a permitir la impunidad de los femicidas. Con todo respeto, seremos implacables en vigilar que los jueces cumplan su deber con rigor.

Sin compasión, a los asesinos de mujeres”. Andrés de la Vega, Ministro del Interior (encargado), recordó que la línea 1800-828282 es atendida por profesionales en los temas relacionados con violencia de género y es una de las alternativas para quienes tengan conflictos familiares. Así mismo indicó que la ciudadanía puede denunciar los hechos de violencia llamando al 1800-DELITO (335486) opción 4 y a la línea única de emergencias ECU-911. “El Estado y la sociedad debemos trabajar mancomunadamente para bajar el número de femicidios”, añadió.


http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/yadira-se-convierte-en-la-ultima-victima-de-femicidio

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador