Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EN CUENCA, YA SE REALIZAN TRANSPLANTES DE CORAZÒN



“Me devolvieron la oportunidad de seguir viviendo”, fueron las palabras de Diana Hermida, 37 años, beneficiaria de un trasplante de órganos en el hospital José Carrasco Arteaga, esa cirugía le dio una segunda oportunidad, esperanza que desde ayer se abre para quienes necesitan un nuevo corazón.

PUBLICIDAD:


El hospital de especialidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, recibió ayer la acreditación para realizar trasplantes cardíacos. La licencia fue otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT.

De esta forma, este emblemático centro se convierte en la primera y única casa de salud del Ecuador en ofrecer este servicio gratuitamente a todos los ciudadanos, sean o no afiliados del IESS. Así lo indicó Carlos Velasco, director ejecutivo de INDOT. Por consiguiente, la capital azuaya se suma a la corta lista de paises latinoamericanos en efectuar estas cirugías; estos son: México, Argentina y Brasil.

El funcionario agregó que el establecimiento pasó por una exhaustiva evaluación y seguimiento a sus procedimientos médicos, lo que garantiza que las intervenciones quirúrgicas cumplirán con estándares internacionales de calidad.



El gobernador del Azuay, Xavier Enderica, quien participó de la entrega, indicó que este logro no es solo cuestión de infraestructura, “es también el resultado de la calidad humana de los médicos, quienes, a través de los años, se han capacitado y mejorado sus técnicas y procedimientos”.

La coordinadora zonal del INDOT, Gabriela Ortega, informó que, desde ayer, los cardiólogos y las unidades médicas del país entregan la información necesaria para iniciar con el registro de posibles pacientes que necesiten de esta intervención.


Xavier Astudillo, director técnico del hospital, (I) sostiene la acreditación que recibió el hospital.

Donantes

Velasco enfatizó que este es el resultado del trabajo interinstitucional, que se solventa en los donantes.

“Sin ellos no hay trasplantes, por lo tanto no hay posibilidades de dar nueva vida a otros ecuatorianos”, afirmó.


Para la beneficiaria Diana Hermida, saber de la posibilidad de recibir un órgano fue la luz que marcó un antes y un después, ya que pasó de un tratamiento médico que opacaba sus posibilidades de una vida normal, a obtener tranquilidad para su familia y una inspiración para concluir su carrera en Ciencias Médicas.

Intervención

Xavier Astudillo, director técnico del hospital, explicó que el donante cardíaco debe ser alguien diagnosticado con muerte cerebral, pero que tenga soporte vital y cuyo corazón no haya sufrido infartos.

Quien recibe el corazón debe permanecer hospitalizado durante 15 días y tendrá que acudir a controles periódicos cada tres o seis meses por el resto de su vida para verificar que su cuerpo no ha rechazado el órgano.


Los pacientes recibirán la cobertura de forma gratuita en todas las etapas, es decir, pre-trasplante, cirugía y post-trasplante. Para esto, se utilizará uno de los quirófanos y los demás servicios con los que ya cuenta el hospital.

Velasco reiteró que "únicamente la Seguridad Social y el Estado pueden cubrir los elevados costos del acceso a una salud de calidad en patologías de alta complejidad, como son las enfermedades cardíacas”. Un trasplante de corazón puede llegar a costar, fuera del IESS, más de 100.000 dólares.


http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/417913/trasplantes-de-corazon-ya-se-hacen-en-ecuador

#E #NOTICIAS

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador