top of page
Fitness

PARTERAS Y MÉDICOS COMPARTEN SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN MATERNO INFANTI



Partera de Yaupi y personal de salud del Distrito de Logroño y Sucúa compartieron su conocimiento y experiencias sobre el parto culturalmente adecuado, con el fin de enriquecer los procedimientos respetando la cosmovisión e idiosincrasia de los pueblos que convergen en estos dos cantones.

PUBLICIDAD:



Este espacio de diálogo intercultural responde a la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de inclusión en la salud pública, beneficiando a los 29592 habitantes de Sucúa y Logroño.


Rosa Naekat, partera de la parroquia Yaupi, en un recorrido por la Sala de Partos del Hospital Básico Sucúa explicó la forma en que ella asiste a las maternas en su comunidad“Desde que me conocieron los médicos comparto con ellos. Ellos me llaman cuando no localizan bien como está acomodado el bebé, y yo también cuando estoy atendiendo a las personas que han querido dar a luz en su casa yo les llamo a ellos (médicos del centro de salud) para que me ayuden, porque puede haber una emergencia”.

El parto culturalmente adecuado, fue implementado por el Ministerio de Salud Pública, con el fin de que las mujeres recibieran una atención integral, respetando su dignidad, intimidad y cultura.


Para esto, en el Hospital Básico Sucúa, se implementó una sala de partos y post parto adecuada para atender todas las formas culturales de alumbramiento, en un ambiente amigable y de respeto.

La Dra. Jéssica Puente recibió a la partera en el HBS, y expresó su complacencia por el encuentro “Es importante tener estos espacios de dialogo en donde fortalecemos el vínculo entre la medicina ancestral y la medicina convencional, caminando juntos por el bienestar de nuestros pacientes”.


De enero a julio de 2017, en el HBS se atendieron 376 partos con pertinencia cultural, de los cuales 256 fueron en posición vertical. Todas las mujeres embarazadas tienen el derecho a elegir la posición para el alumbramiento, y se garantiza el acompañamiento de una persona a su elección.

1 visualización
bottom of page