top of page
Fitness

ENTRE 70 Y 80 ECUATORIANOS LLEGAN DEPORTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS CADA 15 DÌAS



Entre 70 y 80 compatriotas llegan deportados de EE.UU, cada 15 días

Cada 15 días al Ecuador llegan entre 70 y 80 compatriotas deportados de los Estados Unidos (EE.UU) según la Coordinacion zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), cuya sede está en Azogues.

De acuerdo con Victoria Pulla, funcionaria de esta dependencia, la mayoría son del Austro del país, especialmente, de las provincias de Azuay y Cañar, identificadas por su alto índice de migración. También está la provincia de Chimborazo.

PUBLICIDAD:


Pulla señaló que el gobierno de los EE.UU periódicamente remite un listado de las personas que serán deportadas, con lo que a su vez esta cartera de Estado ubica a los familiares para notificarles oficialmente sobre el proceso.

Explicó que los familiares deben acudir al aeropuerto, generalmente, al de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, donde los migrantes son recibidos por el Ministerio del Interior.

Indicó que a raíz de la aplicación de las disposiciones migratorias Donald Trump, presidente de los EE.UU, la Cancillería del Ecuador ha establecido un plan nacional de contingencia.


Ley de movilidad

Según Pulla, en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, vigente desde el 6 de febrero del año 2017 se establece la obligatoriedad de las instituciones para generar la atención de los repatriados.

Señaló que principalmente por medio del programa Socio Empleo, del Ministerio del Trabajo, se conforman redes para la inclusión laboral de los migrantes retornados.

Oscar Illisaca, de 44 años, de Cuenca, fue uno de los compatriotas que llegaron deportados a la terminal aérea del puerto principal el último 23 de junio. Fue la primera deportación masiva de ecuatorianos desde que Trump llegó al poder.

Illisaca contó que fue a Azogues al MREMH para para averiguar sobre los programas gubernamentales para los migrantes que han regresado, pero no recibió una respuesta satisfactoria.


Beneficios

Lo que sí, le ofrecieron es incluirlo en un plan de beneficios para que pueda traer sus cosas de EE.UU. sin pagar aranceles. Su objetivo es traer sus herramientas y equipos que los utizaba para pintar casas y edificios.

“Lo que me dijeron es que hasta los seis meses puedo traer mis cosas de allá y lo que pienso es hacer eso para ver si aquí puedo seguir con el mismo trabajo que hacía allá…”, dijo.

Es casado y tiene cuatro hijos adultos. Llegó de manera ilegal al país del norte el 27 de octubre del año 1998. Allá vivió en la ciudad de Stamford, el el estado de Connecticut.

Antes de ser enviado al Ecuador estuvo unos tres meses arrestado. Fue detenido por las autoridades de ese país por una infracción de tránsito: conducir en estado de embriaguez.


BUSCAN TRABAJO

Javier P., de Cuenca, de 40 años, llegó deportado hace unos dos meses desde los Estados Unidos (EE.UU). Lo detuvieron porque lo acusaron de haber participado en una riña callejera.

En el país del norte el migrante laboró en una mecánica y también en servicio de reparación e instalación de techos de casas de campo. Las máquinas y herramientas que había comprado se quedaron con su tío.

También está a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) lo asista para conseguir un empleo, pues aún tiene pendiente una deuda que adquirió para comprar un vivienda.

“Nos dijeron que debemos esperar, pero me dan la oportunidad de ayudarme para traer las cosas, y con si eso se concreta espero montar un negocio aquí para aprovechar todo lo que aprendí…”, contó.


DETALLES

Para que los migrantes puedan beneficiarse de la exención de tributos en la importación del menaje de casa cuando regresan de Estados Unidos (EE.UU.) deben ingresar a la web: www.cancilleria.gob.ec.

En la red social Facebook se puede encontrar la página Desaparecidos y sin Reclamar en la Frontera donde hay información y fotos sobre migrantes muertos en al frontera de Estados Unidos (EE.UU).

Según la organización 1800 Migrantes, el modo de contratación de “coyotes” ha cambiado, pues ahora incluso estos traficantes de personas son contactados de manera directa en Estados Unidos (EE.UU.).

En la provincia de Azuay se ha conformado la Asociación de Migrantes Emprendedores Retornados del Austro (AMERA), que se busca oportunidades laborales y proyectos para los compatriotas que han regresado.


http://www.elmercurio.com.ec/631934-deportados-esperan-oportunidad-laboral/

4 visualizaciones
bottom of page