Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

CONTRALORIA AUDITARÀ A 68 ASAMBLEISTAS


La Contraloría General del Estado entró a auditar a 68 asambleístas que actuaron en periodos anteriores, y no hay ningún direccionamiento, dijo el contralor subrogante, Pablo Celi.


QUITO. La asambleísta de AP Soledad Buendía (c) está entre los 68 legisladores que serán auditados por la Contraloría

El funcionario ayer confirmó que acudirá a la Asamblea en caso de que haya una invitación, tal como lo anunció Alianza PAIS, para que explique sobre la auditoría a la deuda externa del anterior gobierno que se está desarrollando.

PUBLICIDAD:


Celi aclaró que dicho examen no es una auditoría de gestión, sino de carácter financiero que tiene que ver con la legalidad, las fuentes y el destino de los fondos de la deuda, y que está dentro de las competencias de la Contraloría, insistió.

Explicó que la entidad de control tiene como atribución el cuidado del buen uso de los recursos públicos; y la deuda es uno de ellos, por lo tanto no hay ninguna excepcionalidad respecto a esta, a lo que tiene que ver con la competencia.


Ayer las asambleístas Marcela Aguiñaga y Verónica Arias (AP) confirmaron el llamado a comparecer de Celi, para el próximo miércoles.

Aguiñaga aclaró que no se trara de una persecución; dijo que en la comparecencia los asambleístas pueden preguntar sobre sus auditorías.

Arias, una de las auditadas, explicó que se trata de una revisión del pago de horas extras a los servidores legislativos y administrativos, y que el martes anterior fue visitada por una auditora y entregó los descargos solicitados.


Reiteró que Celi no tiene competencia para realizar una auditoría de gestión a la deuda pública porque esa facultad fue eliminada en una enmienda constitucional del 2015.

La legisladora manifestó que no tiene ningún inconveniente en responder a la auditoría, porque está dentro de las competencias de la Contraloría; explicó que el examen se refiere a los pagos realizados a los conductores y trabajadores por ella contratados.

Para desarrollar la auditoría a la Asamblea se improvisó una oficina para los técnicos del ente de control al costado oriental del edificio legislativo.


En tanto, el juicio político al vicepresidente Jorge Glas aún no tiene fecha de presentación.

Los legisladores Roberto Gómez (CREO), Encarnación Duchi (PK), Guillermo Celi (SUMA) y Henry Cucalón (PSC) señalaron que están en proceso de recolección de pruebas y que la próxima semana habrá una reunión de bloques.

Guillermo Celi dijo que el juicio a Glas incluirá cinco casos en los que el segundo mandatario tendría responsabilidades: Odebrecht, Refinerías de Esmeraldas y de El Aromo, Capaya y Caminosca.


Cucalón aclaró que hay la voluntad de ir a un nuevo proceso de enjuiciamiento, pero que es público y notorio que hay nuevos elementos de convicción para un juicio.

Gómez dijo que el fiscal Carlos Baca debe acelerar el juicio penal y el presidente Lenín Moreno el envío de la terna para reemplazar a Glas.

Terna

Presidente de la Asamblea. José Serrano descartó la posibilidad de integrar la terna que remite el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para reemplazar al vicepresidente de la República, Jorge Glas, ante una eventual salida del Gobierno tras las denuncias de corrupción que se hicieron públicas en los últimos días.


En una entrevista en Ecuador TV, Serrano reveló que el 13 de julio pasado hizo una declaración juramentada que ratifica su decisión de no participar en ninguna terna, porque simplemente quería estar tranquilo con su conciencia y los tres millones de ecuatorianos que votaron a su favor. El funcionario además ratificó su confianza en el presidente Lenín Moreno.

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/08/17/nota/6333385/examen-contraloria-cubre-68-legisladores?utm_source=social&utm_medium=fb-tw-gp&hootPostID=f4c6bf4558136629ef2de60837260d49

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador