Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

REVELACIONES DE VILLAVICENCIO DESDE EL EXILIO


El 3 de abril, al día siguiente de las elecciones en que resultó ganador Lenín Moreno, el periodista Fernando Villavicencio subió a un carro con su esposa y viajó hasta la frontera con Perú. Con la continuidad del partido de gobierno era inminente la ejecución de una orden de prisión preventiva, supuestamente por revelar documentos confidenciales de la Presidencia en un artículo publicado en 2013.


El caso permanecía inmóvil pero fue reactivado el año pasado por pedido expreso del expresidente Rafael Correa, quien ya había enjuiciado antes a Villavicencio por injurias. Los últimos meses antes de su huida permaneció escondido.

Villavicencio, quiteño de 52 años, dice que la justicia ha sido usada en su contra por las investigaciones de su portal Focus, que sigue publicando desde Lima, donde ventila denuncias sobre corrupción basadas en memos internos, contratos, informes de Contraloría aún no publicados, transferencias bancarias.

PUBLICIDAD;


Su reportaje sobre la corrupción en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas derivó en prisión para dos exgerentes y en la sentencia del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El nivel de detalle de sus investigaciones es tal que solo podía haber dos explicaciones posibles: un hackeo muy sofisticado (que Villavicencio niega) o que el periodista sea el conducto de altos funcionarios con acceso a una gran cantidad de documentos.

¿Víctimas de un mal reparto en busca de venganza? ¿Ecuatorianos honestos indignados por la corrupción? El hecho es que hoy varias de las denuncias se confirman con los videos de las delaciones de Odebrecht y Villavicencio dice que algún día los que filtraron la información serán reconocidos por su aporte.

Hay una orden de prisión en su contra, ¿por qué decide volver?

El tiempo me ha dado la razón, se ha confirmado que todos los juicios (cuatro) en mi contra respondieron a un ánimo de persecución y a una intención de silenciarme. Estoy respondiendo al llamado del presidente Lenín Moreno, de que todos los ciudadanos seamos parte de esta cruzada anticorrupción.

Voy a formalizar una denuncia ante los organismos de control respecto a uno de los casos de corrupción más graves y que aún no ha sido judicializado, el endeudamiento con China pagado con petróleo.

Ya hay informes de Contraloría al respecto…

Los informes ratifican lo que yo publiqué. Que no existen preventas petroleras, que las preventas fueron la forma de maquillar la deuda, que todos los negocios con China fueron líneas de crédito a pagar con petróleo. Si fueran preventas los recursos debían ir a Petroecuador para financiar las inversiones del sector petrolero, pero eso no pasó, se tomó ese dinero para el Ministerio de Finanzas para gasto corriente.

¿Cuánto sería el perjuicio para el país?

Este es el más grave caso de corrupción de la historia del país, lo de Odebrecht es una travesura en comparación. Desde2009 Ecuador ha recibido 18 mil millones de dólares en líneas de crédito de China y Tailandia y a cambio ha comprometido la entrega de 1.204 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024.

El gran negocio de Petrochina y Petrotailandia es revender nuestro petróleo. Ellos reciben el crudo a precio con descuento, de dos y hasta cuatro dólares menos por cada barril, y venden el crudo a Estados Unidos, Perú y Panamá a precios del mercado.

Para estas operaciones intervienen empresas privadas como Taurus Petroleum, que contratan los buques y llevan el petróleo a las refinerías. El apoderado de Taurus en Ecuador es Bayardo Poveda Camacho, primo hermano de Rafael Poveda Bonilla, exministro de Sectores Estratégicos, quien negoció los contratos en China. Y quien opera Taurus desde el exterior es Enrique Cadena Marín, según lo confirman los Papeles de Panamá.


¿Se sabe cuánto han ganado las intermediarias?

Informes de Contraloría confirman que solo en fletes de los buques el país pierde dos dólares por barril, si multiplica por los 1.204 millones de barriles, la tajada que se llevan los intermediarios sería 2.408 millones de dólares.

Ahora hay nuevas revelaciones, las rutas, cuentas bancarias, el detalle de cómo operó la intermediación. Hay un punto que yo no logré descubrir, pero consta en el último informe de Contraloría, la fijación de las fórmulas de precios fueron presentadas por el comprador, es decir Petrochina puso hasta el precio que quería pagar. La asesora jurídica Hogan Lovells de Miami, validó esas fórmulas y eso fue aprobado por el Directorio de Petroecuador.

La delación de Odebrecht confirma otra de sus investigaciones…

Me siento dolorosamente satisfecho, pero es terrible que se haya tenido que esperar tanto. En 2009, con Christian Zurita publicamos un amplísimo reportaje sobre la trama corrupta de Odebrecht en las hidroeléctricas San Francisco, Toachi-Pilatón y otros proyectos.

Luego, en enero de 2015, con información de Andrés Páez reporté en Plan V la existencia de transferencias bancarias a cuentas de HSBC, son las mismas transferencias que el delator José Conceição Santos ahora confirma se hicieron a Glory International, de Tomislav Topic.

En ese reportaje usted le presenta al país a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas…

Ahí aparece Ricardo Rivera por primera vez, vinculado a una trama de corrupción, pero cuando salió publicado fuimos fustigados, Jorge Glas amenazó con demandarnos.


¿Quién financia a Fernando Villavicencio para que haga su trabajo, para su estadía en Lima?

Algunos empresarios que no han querido hacerlo públicamente para no recibir represalias. Lo único que le puedo garantizar es que no represento a ningún grupo económico antagónico o que esté en disputa en los negocios petroleros, como han pretendido decir.

¿Le han ofrecido dinero para no publicar una investigación?

Por supuesto, muchas veces. Correa me acusaba perversamente de pedir dinero a cambio de callar, ¿entonces dónde está mi fortuna?

El expresidente Correa también anunció que habían descubierto y despedido a los funcionarios que le pasaban información…

¿Y entonces cómo es que sigo publicando? A mí me pasan información centenares de personas en Petroecuador. En el sector público lo que hay es un enorme miedo, pánico, pero la gente se da modos, me citan en forma reservada, se arriesgan, meten un teléfono a una reunión, graban algo. Me han enviado información por Twitter, por Servientrega, por Urgentito.

Con tanta suerte que hasta de un agente de la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) he recibido información, porque en todas partes hay gente buena.

Pero sus denuncias ya no solo cubren el sector petrolero, y parecen venir de muy arriba…


Por supuesto. Me ha entregado información gente que ha tenido altos puestos en el gobierno.

¿Ministros de Alianza PAIS?

Sí, gente de cargos estelares.

¿Entonces Jorge Glas tiene razón al preocuparse por “el espionaje casa adentro”?

Yo creo que sí. Nunca he hackeado cuentas, yo ni atino a los sistemas tecnológicos. Son filtraciones de adentro, pero como periodista y ciudadano estoy obligado a publicarlas.

¿Y alguna vez sabremos quiénes son esas altas fuentes?

Cuando pase este ambiente de persecución, creo que incluso será motivo de reconocimiento al valor. Yo jamás los delataré. Lo que quería Correa con este juicio es que yo delate mis fuentes.

El gobierno allana mi casa (en diciembre de 2013) y el despacho del asambleísta Cléver Jiménez para saber quiénes son los que me entregan información, consta en un acta todo lo que se llevan, son casos de corrupción del sector petrolero y eléctrico.

He publicado 114 investigaciones desde el año 2007, 25 se transformaron en denuncias formales ante organismos de control, dos han sido judicializadas, una de ellas es el caso de la adjudicación del pozo Singue donde hay indicios de responsabilidad penal contra Jorge Glas, lo publiqué en 2015.

A diferencia de filtraciones en otros países, aquí no hubo una reacción inmediata en la prensa…

Yo intuyo que al principio muchos periodistas no me creían, si a veces ni yo creo cómo crearon un sistema tan discrecional para adjudicar contratos en forma directa a empresas de papel, creadas entre gallos y medianoche, entre tragos de Jack Daniels. Esas empresas están a nombres de testaferros y lo que le resta hacer a la justicia es dar con el dinero.


¿Cree que se concretará la “cirugía contra la corrupción”?

Solo si hay una movilización social. Sin participación ciudadana será muy difícil porque la justicia sigue controlada por Rafael Correa y Alexis Mera. Mire lo que está pasando; un juez acaba de declarar sobreseídos (suspendido el proceso por falta de causas) a los principales imputados de peculado en la trama de corrupción de la Refinería de Esmeraldas, los responsables de la compañía fiscalizadora.

Ese caso fue destapado en Focus. ¿Qué tipo de justicia es esa que la misma Fiscalía que se abstiene de acusar a los responsables de la corrupción, ratifica la prisión preventiva para quien destapó ese caso de corrupción?

¿Las medidas cautelares de la CIDH aún lo respaldan?

Claro, Lenín Moreno bien podría decir, mi gobierno respeta las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificadas en agosto de 2016. Pero esa decisión no va a pasar por la justicia, la señora Lucy Blacio, la jueza que me sentenció y emitió boleta de captura, hoy es la viceministra de justicia.

Será una prueba dura para el nuevo gobierno qué hacer con usted cuando llegue…

Sí, la acción de apresarme estaría a cargo de la Policía, y depende del Ejecutivo, del Ministerio del Interior. Vamos a ver si se ejecuta ese fallo inmoral e inhumano contra mí, o si vivimos realmente nuevos tiempos.

¿Le ha sorprendido la firmeza de Lenín Moreno?

Me ha sorprendido, sí. Creo que no tenía otra opción que abrir una rendija a la transparencia como mecanismo de supervivencia política. La información en estos tiempos ya no se puede controlar. Lo que revelan los Papeles de Panamá o el caso Odebrecht es justamente eso.

El juez brasileño Sergio Moro, quien lidera la investigación de Lava Jato, dice que el éxito de ese proceso se debe a que filtró la información a la prensa, tuvo que violar la ley para que la sociedad se empodere y haga suya la causa. Eso es lo que falta en Ecuador.


¿Qué efecto tendrá la entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli?

De lo que yo conozco el mayor aporte que haría Pareja sería revelar cómo funcionó la trama de corrupción en la intermediación con China. Él en particular tiene que ver con la firma de una línea de crédito de 2.000 millones de dólares con China Development Bank en 2016, un contrato que fue firmado por Pedro Merizalde sin la autorización del Directorio, según Pareja.

El otro elemento es que tendrá que demostrar la responsabilidad penal del exfiscal Galo Chiriboga, a quien dice que personalmente le entregó un maletín con dinero.

http://vistazo.com/seccion/edicion-impresa/ecuador-debe-empoderarse-contra-la-corrupcion

#DEINTERESGENERAL

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador