José Serrano, presidente de la Asamblea, presentó la moción para autorizar a la CNJ el juicio a Glas. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO La oposición lamentó que no se haya debatido la resolución. PAIS dijo que eso hubiera llevado al ‘show político’.
En una jornada sin opción al debate, la Asamblea Nacional autorizó este jueves a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el proceso de juicio penal en contra del segundo mandatario, Jorge Glas, luego de que Miguel Jurado Fabara, juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, encargado de tramitar la causa, enviara (el pasado miércoles) el pedido a la Asamblea.
PUBLICIDAD:
Esa solicitud tuvo como base los indicios que adjuntó Fiscalía, en donde la fiscal Diana Salazar vincula al Vicepresidente en la investigación por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht. Ahora la CNJ podrá establecer fecha y hora para la audiencia de vinculación penal en contra de Glas.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el primero y finalmente el único en hablar. Allí propuso la siguiente resolución: autorizar el enjuiciamiento penal a Glas y comunicar dicho acuerdo a Jurado Fabara. “Confiamos en la inocencia del compañero Vicepresidente”.
Debido a que la propuesta tuvo el respaldo de la mayoría se efectuó la votación, en la que 128 legisladores presentes, incluidos los de la oposición, por unanimidad, votaron a favor de la resolución. Sin embargo, en la sesión que duró 1 hora hubo varios contratiempos, generados principalmente por la oposición, que buscaba debatir el pedido de la CNJ, lo que no ocurrió. Con gritos e improperios, la oposición interpeló a los miembros de PAIS. “Debate”, decían de manera continua.
En cambio los de AP insistían en “votación”. Debido a los acalorados reclamos fue necesario el ingreso de miembros de la Escolta Legislativa, la cual se ubicó alrededor del podio central para evitar que asambleístas como Ana Galarza (CREO) intentaran acercarse a Serrano.
En su ponencia, el presidente del Legislativo defendió las obras de la Revolución Ciudadana y, sobre todo, la lucha contra la corrupción, por ejemplo, en los casos como la renegociación de la deuda externa. Debido a los gritos desde la oposición, Serrano les dijo: “Nerviositos por la transparencia”.
Tras la sesión, el Presidente felicitó a PAIS porque “en un acto de transparencia y de consecuencia con el país”, desde hoy, el Vicepresidente podrá defenderse “ante la justicia y no ante un linchamiento mediático”. “Eso permitirá esclarecer la verdad y le exigimos como ente fiscalizador, al fiscal (Carlos Baca), a los jueces que habiten todas las medidas necesarias para que este proceso no se dilate y se esclarezca a la brevedad posible”.
Afirmó que el debate era innecesario porque “aquí teníamos que autorizar una petición judicial, aquí no teníamos que interpelar al Vicepresidente; aquí no era juicio político, era autorización de la Función Judicial”. Soledad Buendía, de PAIS, recordó que la ley de la Función Legislativa del procedimiento parlamentario establece que el Presidente de la Asamblea tiene la potestad de la dirección de la sesión.
Por lo tanto, dijo, no es el primer caso en que se ha presentado una moción de resolución y el proponente, o sea el Presidente, llama a votación. “Lo único es que no se ha dado paso al show político, a los insultos y agresiones de una oposición que deja mucho que desear al país y que no puede plantear propuestas”. Reconoció que a pesar de existir criterios diversos en PAIS, accedieron a votar a favor de la autorización.
Para el socialcristiano Luis Fernando Torres, no es normal que se “apruebe algo importante sin debate”. Recordó que el pedido del juez Jurado Fabara tiene varios inconvenientes, ya que habría citado el Código Penal anterior y no el COIP. “No cabe duda de que los presuntos responsables alegarán nulidades”. Afirmó que antes de la sesión presentó una propuesta de resolución, la cual “no fue ni leída en el pleno”. “En esta resolución no se tipifica el delito sino que se autoriza el enjuiciamiento. Bien podría ocurrir que en la reformulación de cargos, el fiscal encuentre que tal vez pudo haberse cometido, además de la asociación ilícita, (causas como) cohecho y enriquecimiento ilícito. En cambio la resolución que se aprobó cierra demasiado el proceso y esto no permitirá que la reformulación de cargos sea para encontrar otros posibles delitos”.
Guillermo Celi, de la alianza Suma, dijo que ahora toca estar pendiente de la actuación del Fiscal en torno a la formulación y reformulación de cargos. Cabe recalcar que Jurado Fabara, en su solicitud, indicó que la etapa de instrucción fiscal finaliza el 1 de septiembre, “por lo que (...) la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos deberá efectuarse hasta el martes 29 de agosto de 2017”.
Anoche se confirmó que la audiencia se realizará en esta fecha, a las 08:30.
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/glas-ahora-esta-en-manos-de-la-corte-de-justicia