top of page
Fitness

PRIMER CASO DE FEMICIDIO EN CAÑAR SE DA CERCA A LA VIRGEN DE LA NUBE EN EL CERRO ABUGA



Personal de Criminalística de la Policía Nacional, encontró en el cerro Abuga, el cuerpo sin vida de María Ch. Que fue reportada como desaparecida el pasado 28 de agosto. Luego de varios días de búsqueda, y por declaraciones de su pareja, que viéndose con remordimiento ante las constantes llamadas de la Dinased, voluntariamente accedió a mostrar en donde había dejado el cuerpo de la mujer de 33 años.

PUBLICIDAD:



El cuerpo presentaba signos de putrefacción y huellas de haber sido comida por animales en la parte del rostro y en el dedo medio y parte de la mano izquierda, junto a éste se encontró como indicios 2 jeringuillas, 1 vaso plástico con una sustancia líquida, una funda plástica, fragmentos de fundas de plástico, un estuche plástico y una tapa de jeringuilla.

Con la presencia del Fiscal de turno se realizó el levantamiento del cuerpo, e inmediatamente se inició con las investigaciones para conocer las causas de la muerte.

Según el Artículo 141 del Código Orgánico Integral, sobre el Femicidio, establece que cualquier tipo de violencia de muerte de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de genero, será sancionado con una pena privativa de 22 a 26 años.

Causas

Beatriz Ormaza, fiscal que lleva el caso dio a conocer que en las investigaciones se pudo determinar que la mujer y su pareja, habían llegado a un acuerdo para suicidarse, “el hecho es de que solamente ella toma el veneno y se inyecta, y según declaración del acusado, éste no recuerda nada”.

Ormaza manifiesta que la Fiscalía tiene elementos donde se conoce que el acusado, procedió a desnudarla y la ropa fue quemada, la mujer desnuda fue abandona y tapada con la vegetación del cerro Abuga cerca a donde se levanta el monumento a la Virgen de la Nube.

A través de fiscalía se conoce que los familiares de la víctima al ver que ésta no llegaba a casa, le preguntaron al sujeto por ella, éste respondía que estaba trabajando. En sus declaraciones dice “yo mentí” “y así iba mintiendo a la Dinased durante un buen tiempo, porque los familiares al ver que no llegaba pusieron la denuncia como desaparecida. El sujeto seguía mintiendo, hasta dos días antes de decir en donde está el cuerpo. Cuando conversa el acusado con su madre y le pregunta si ella quiere verle muerto, prófugo o en la cárcel, la madre le dice que prefiere verle en la cárcel, y ahí viene la idea de querer suicidarse de la pena que tenía por la señora”, asevera la Fiscal del caso.



Otros elementos de convicción es que el hombre manifestaba que las niñas, hijas de la fallecida, al ser producto de una relación anterior no le querían, los familiares de la mujer manifiestan que nunca se dio ese caso, para justificar dice que todas las veces ellos tenían que encontrarse a escondidas, mentían que venían a trabajar, ese es otro elemento que falsea la verdad porque las hijas habían aceptado esa relación, asegura la Fiscal Ormaza.

Todos estos elementos aportaron para que la fiscalía formule cargos por femicidio. Es una política de estado la protección a la mujer, sobretodo considerando la situación de poder, porque la víctima tenía 33 años y el agresor 57, entonces, éste al ser mayor a ella, tenía la situación de poder. Por esto se formuló cargos siguiendo el debido proceso, se ha respetado las garantías constitucionales que da la políticas del Estado al acusado.

La víctima es de la comunidad de Chacapamba, Azogues y el involucrado es de Paute. Este es el primer caso de femicidio en la provincia del Cañar de lo que va de este año.



https://www.elmercurio.com.ec/638827-mujer-fue-encontrada-muerta-en-cerro-abuga-de-azogues/

23 visualizaciones
bottom of page