“SABLEROS” SENTENCIADOS A UN AÑO DE CÁRCEL POR ASOCIACIÓN ILÍCITA



Desde el 30 de agosto se realizaron operativos en la zona de exclusión minera en Zaruma, en los que participaron 95 agentes del GIR y personal de Migración, junto con 62 militares y equipos técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

PUBLICIDAD:




Como resultado de estas acciones de control se detuvo a 15 personas, por los presuntos delitos de asociación ilícita, tenencia y porte de armas. Cinco de ellas fueron sentenciadas a un año de prisión por asociación ilícita, a cinco les dictaron medidas cautelares, cuatro quedaron en libertad y una con arresto domiciliario.

Además, se decomisaron 15 armas de fuego, entre ellas revólveres, subametralladoras, pistolas, escopetas y una carabina. También se decomisó 1.759 municiones y se retuvo a tres vehículos y una motocicleta. La Fiscalía General del Estado asignó dos fiscales pertenecientes a planta central que colaborarán en el proceso de investigación de estos casos.

La explotación minera en el sector de Zaruma lleva aproximadamente 135 años. En 1993 se declaró una zona de exclusión de 70,5 hectáreas, en el casco urbano del cantón, que nunca fue respetada. Las acciones para evitar la minería ilegal en el cantón iniciaron desde octubre del 2016, a partir de la creación de la Comisión Especial para Control de la Minería Ilegal (Cecmi).

Los objetivos del Gobierno Nacional son ejecutar un plan integral para la conversión económica de la zona y el combate a la corrupción en actividades coordinadas con las entidades de Justicia del país.




http://www.ministeriointerior.gob.ec/durante-estado-de-excepcion-en-zaruma-se-intensificaran-controles-de-la-fuerza-publica-contra-la-mineria-ilegal/

#DEINTERESGENERAL

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador