SRI PRESENTA DENUNCIA EN FISCALÍA DE SUCÚA CONTRA CONSTRUCTOR QUE HABRÍA USADO FACTURAS DE EMPRESAS



Momento en que el director del SRI de Morona Santiago presenta una denuncia en la Fiscalía de Sucúa, por defraudación tributaria

Contribuyentes que incluyeron facturas de empresas fantasmas, en sus declaraciones, tienen la obligación de realizar una declaración sustitutiva y corregir los gastos irregulares.

Esta semana en la Fiscalía General del Estado de Sucúa se presentó una denuncia por presunta defraudación tributaria causada por un contribuyente de la provincia, dedicado a la actividad de la construcción. La dirección provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) evidenció que habría adquirido facturas de empresas fantasmas para mermar el pago de impuestos.

PUBLICIDAD:




En los procesos de control la Administración Tributaria identificó que en la declaración del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2014, del señalado contribuyente, incorporó facturas de empresas instrumentales, por altos valores. En este caso, las transacciones ficticias ascendieron a USD 57.679,32.

Jinsop Brito, director provincial del SRI, apuntó que el contribuyente tenía que pagar originalmente USD 15.259,24 de IR de 2014; sin embargo, desembolso una cantidad menor porque utilizó transacciones inexistentes que disminuyeron su renta. “Ahora, tras la investigación, debe cancelar el valor determinado por el SRI más los recargos de ley”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario mencionó que el SRI presentó denuncias por el mismo tema en las fiscalías de Cañar y Azuay, respectivamente. A nivel nacional la institución ha registrado más de 512 empresas fantasmas. Estas firmas han afectado al fisco por más de USD 655 millones.

El SRI detecta empresas fantasmas al evidenciar que no tienen empleados afiliados a la seguridad social, no pagan servicios básicos, están ubicadas en sectores rurales, entre otras inconsistencias que revelan que no ejercen ninguna actividad.




La institución ratificó que continuará combatiendo estas actividades con controles más rigurosos. Además, recomendó a la ciudadanía que se abstenga de utilizar estas figuras y malas prácticas tributarias para defraudar al Estado.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador