Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

SRI RECUERDA LA OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURAS


Los comerciantes inscritos en el RUC deben emitir obligatoriamente las facturas cuando el valor del bien o servicio supera los USD 4; los que están en el RISE, a partir de los USD 12.


Colaboradora del SRI explica a un dependiente de un hotel de Macas a emitir correctamente facturas

La dirección provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Morona Santiago inició este mes un cronograma de visitas a más de 50 locales comerciales de Macas y Sucúa, dedicados a la actividad hotelera y alimentaria, para recordarles la obligación de emitir facturas. No entregar estos documentos es considerado una defraudación tributaria.

PUBLICIDAD:




La Administración Tributaria enfatizó a los comerciantes que las transacciones por bienes o servicios deben incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA); por ello, no pueden solicitar un pago adicional, por la emisión de la factura. Esta mala práctica tributaria afecta a los consumidores, quienes pueden denunciar estas anomalías al SRI.

Jinsop Brito, director provincial del SRI de Morona Santiago, enfatizó que los contribuyentes que incurran en estas faltas tributarias pueden ser sancionados con multas pecuniarias y la clausura del local. “Por ejemplo, si una persona se hospeda en un hotel por USD 15, no se le puede incrementar el valor porque solicita el comprobante de venta. Es una actividad que emprendemos para garantizar los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Adicionalmente, Brito mencionó que en las visitas se entregan oficios a los comerciantes para recordarles la obligatoriedad de emitir facturas y las sanciones que pueden recibir por

incumplir esta disposición.

En la provincia existen establecimientos gráficos e imprentas autorizadas por la institución, donde los contribuyentes pueden solicitar la elaboración de los factureros. Por otro lado, los interesados en emitir facturas electrónicas pueden solicitar información en la agencia del SRI en Macas.




#NOTICIAS

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador