CIRUGÍA SEGURA EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS



La cirugía segura es una forma de salvar la vida de las personas, el propósito de los especialistas que laboran en el Hospital General de Macas es precisamente ese, ya que lo hacen de forma coordinada, acelerando la recuperación de los pacientes con protocolos y normas construidos para una atención eficiente.

Hilda Tenezaca, enfermera del área de quirófano explica que “hay diferentes protocolos para la seguridad de una cirugía en el Hospital General de Macas; uno de ellos y el más importante es el de la identificación del paciente”.

PUBLICIDAD:


Esta consiste en que al ingreso en quirófano, se realiza una información cruzada entre la enfermera que conduce al usuario al quirófano y la que lo recibe en el quirófano mediante una pulsera que es colocada a su ingreso en el área de Emergencia o de Consulta Externa, en esta prenda son verificados los nombres y apellidos del paciente y además se realiza una segunda comprobación al revisar la historia clínica.

En cuanto el paciente ingresa al quirófano se cumple con un check list, que consiste en los tres pasos:

1. Cuando ingresa al área de quirófanos.

2. Verificación del formulario 024 que debe estar lleno y en el que consta la firma del consentimiento de la cirugía por parte del paciente.

3. El parte operatorio junto con la historia clínica, que servirá para confirmar la identificación del paciente.

La profesional aclara que “el paciente se identifica de forma verbal, en cuanto va a ingresar al quirófano y se verifica que está con un vía periférica permeable y se lo direcciona al área quirúrgica”.

Ya dentro del quirófano se realiza el siguiente protocolo que consiste presentación del equipo quirúrgico formado por un anestesiólogo, un cirujano principal acompañado de su ayudante, un instrumentista y una persona circulante, cada uno de ellos debe estar relacionado con el procedimiento que se va a realizar.


Durante la denominada pausa quirúrgica se identifica el equipo médico y algunos problemas que se pueden dar durante el momento en el que transcurra la cirugía, como un riesgo de sangrado que debe ser previsto con paquetes globulares, la instrumentista verifica la esterilidad del equipo quirúrgico y el anestesiólogo identifica inconvenientes en vías aéreas además la circulante verifica que se cumplió con la administración de una dosis de antibiótico durante los 60 minutos anteriores a una cirugía.

Al momento de salida de una cirugía se realiza el conteo del instrumental y material blanco utilizados antes del cierre de la herida , se debe etiquetar las muestras si se las tomó durante la cirugía, el cirujano da la instrucciones necesarias que se ejecutarán luego de la cirugía y las enfermeras monitorean de forma constante el estado del paciente para luego de restablecido remitirlo al servicio de hospitalización cumpliendo con las misma normas de seguridad para que el paciente sea atendido de forma inequívoca hasta su recuperación completa.

DATOS:

Es importante informar que en el Hospital General de Macas se cumple con un 100% de cirugía segura de acuerdo a la Acreditación Oro de Canadá.



#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador