ASFALTO CUBRE LA VÍA SÍGSIG GUALAQUIZA


Falta colocar la carpeta asfáltica en unos 20 kilómetros aproximadamente de esta vía al Oriente.


Los lazos familiares y comerciales que unen al Azuay con la provincia amazónica Morona Santiago, son parte de la historia de las dos jurisdicciones y consecuentemente lo es la lucha de estos pueblos por alcanzar la conexión vial.

La vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza es uno de los resultados, fue construida hace varias décadas y ahora está en proceso de reconstrucción y ampliación, a nivel de asfalto.

PUBLICIDAD:


“Para lo que era, la vía está muy bonita desde este año, el único problema que queda es el Churuco. Trabajo más de 30 años, pero recuerdo que la vía se construyó cuando yo era niño, desde el mercado comenzaron a pico y pala”, expresó Miguel Samaniego, transportista de la empresa Cenepa.

En un recorrido realizado se pudo constatar que tiene un avance importante, en lo que corresponde al tramo que está en territorio azuayo (21 kilómetros), se ha terminado el asfaltado, incluida la construcción de dos puentes, y se trabaja en señalización vertical, a la espera de que termine la construcción de cunetas y bordillos, para la señalización horizontal, a cargo de la subcontratista Fopeca.


En total falta colocar asfalto en unos 20 kilómetros de carretera, de éstos 17 kilómetros desde Matanga hasta Granadillas, a cargo de Fopeca, ya en territorio de Morona Santiago, ahí se está concluyendo la preparación de la base y sub base, y en el reconformado de pequeños tramos, la mayoría del trayecto está casi listo para asfaltar en los próximos días, excepto 1.6 kilómetros de el Churuco.

En el Churuco se prevé realizar el ensanchado, lo cual según el director provincial del MTOP en Azuay, Hugo Vázconez, se empezará a ejecutar en este mes.

Puentes

Además está pendiente la construcción de puentes en la parroquia La Pradera, del cantón Gualaquiza, y la construcción de cunetas y bordillos en algunos trayectos.

Así, el avance físico de la obra es de 77.5%; el tramo donde aún falta realizar el riego asfáltico está entre el sector Matanga, en el límite interprovincial y el centro parroquial de Chigüinda; además de la adecuación de accesos en centros poblados como El Aguacate y La Pradera.

Los datos del MTOP señalan que a más de las compañías de Transporte los beneficiarios suman unos 57.000 usuarios particulares, y que la Inversión es de 65.472.913,25, en una longitud de 89,9 kilómetros.


La obra está a cargo de la contratista Sinohydro, y sus subcontratistas Diez Andalucía S.L., Consorcio Be&Bi Cia. Ltda., y FOPECA S.A.; entre los trabajos más recientes están: Tramo 1, Matanga–Gualaquiza, del km. 0+000 al 40+451.86, fundición de cunetas viales km. 35, 26, 25, 34; tendido y compactación de base en el km. 31 – 32.

Además, riego de imprimación, en el km. 30 y 31; riego asfáltico primera capa, km. 31, y del 32 al 33; colocación de material de mejoramiento Km. 1 y 3; excavación en cajeras Km. 3; construcción de subdrén, km. 6; construcción de un muro de contención en el km. 5; figurado armado y encofrado de la pantalla del muro del Km. 23; subrasante, km. 20; fundición en el cunetón del Km 36.


Para el puente Río Blanco, no hay actividad; en el tramo 2, Matanga-Gualaquiza (del km, 40 al 68), se hacen excavaciones a nivel de subrasante km 40, población el Rosario. Puente Remanse (km. 47), no se realiza actividad; puente Barro Negro (km 56), encofrado de tablero del puente, y fundición del cabezal del estribo izquierdo. Puente Cuyes (km. 66), no se realizan actividades.

DETALLES

El trabajo en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, de 98 Km., incluido el paso lateral de Sísgsig, inició en agosto-2014, por 75 millones, según informaron en su momento las autoridades.

* El plazo inicial para la ejecución de la obra era de 31 meses, éste venció en marzo de 2017. Un nuevo acuerdo con la contratista china Sinohydro, fijó la fecha 30 de enero de 2018.

* Según ficha técnica del MTOP, de la actualización del proyecto, de mayo del 2017, no se va a ejecutar el tramo 4 (paso lateral de Sígsig); pese al constante clamor de los sigseños.

* Dice el alcalde, Marcelino Granda, se debe construir el paso lateral de Sígsig, ya que se trata de una vía interprovincial, y el transporte pesado no podrá pasar por el centro de la urbe.

https://www.elmercurio.com.ec/656896-asfalto-cubre-la-sigsig-gualaquiza/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador