PUCAREÑOS DIVIDIDOS POR TEMA MINERO


Comunidades aledañas al área minera Scorpio, denuncian contaminación y hay promineros que apoyan esta labor.


Un grupo de personas, sobre todo transportistas del centro de Pucará, vino a Cuenca para refutar la versión y los reparos que hicieron en días pasados, los integrantes de una amplia delegación que se identificó como parte de los habitantes de varias comunidades: Deuta, Bellavista, Ñuragallpa y María Potrero del mismo cantón azuayo, respecto de la explotación minera de caolín, que a decir de los últimos, les está afectando por a la contaminación ambiental.

PUBLICIDAD:



Para Rómulo Reyes, uno de los transportistas del grupo, Pucará es un cantón netamente minero, y por eso decidieron venir a Cuenca, para pedir públicamente que se permita a la empresa a cargo de la concesión minera Scorpio, que continúe su labor, ya que por su afirmación, existen los respectivos permisos.

“Vivimos de la minería y por eso apoyamos ya que necesitamos trabajar”, fueron las expresiones de Cesáreo Vintimilla, habitante del centro de Pucará. Según algunos integrantes de este grupo que respalda a la minería, contrariando a las quejas de quienes dicen sufrir a diario la turbiedad del agua y el polvo que entra en sus hogares, aseguraron que no existen comunidades cercanas al área minera.

Los comuneros señalaron que la llamada socialización del proyecto, sólo se hizo en el centro cantonal y que ellos no han sido tomados en cuenta, los promineros argumentan con publicaciones, de que sí hubo tal proceso y que la convocatoria se hizo a través de varios medios de comunicación.


Queremos decir que no es toda la población pucareña la que está en contra, y hay gente que está a favor porque necesitamos trabajar, defendemos el trabajo. La mina está en una zona aislada, no hay viviendas cerca de ahí, la más cercana es del mismo dueño del terreno donde se realiza la explotación, tampoco es verdad que no hubo socialización, incluso se hicieron folletos y se llamó al público a que asista, pero los que no han acudido, son los que están en contra y que se dejan manejar por alguien que tiene aspiraciones políticas, agregó Cesáreo Vintimilla.

Los transportistas que dicen apoyar la minería para defender su trabajo, son del centro parroquial, pero además de comunidades como Pelincay, Sarayunga y otras.

PERMISO * Ante lo expresado por quienes se oponen a la minería, el grupo que está a favor exhibió un documento del 13 de enero de 2017, del Ministerio del Ambiente, en el que se informa del otorgamiento de la licencia ambiental.

https://www.elmercurio.com.ec/656783-pucara-poblacion-dividida-tema-minero/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador