La Unidad de Atención Integral para personas que viven con VIH/SIDA (UAI-VIH/SIDA) entrega medicamentos gratuitos, realiza seguimiento a los pacientes, y trabaja en prevención de la transmisión de esta enfermedad de la madre al niño, desde el Hospital Básico Sucúa.
Esta Unidad se inauguró el 21 de julio del 2017. Previo a esto, el personal fue capacitado por el Ministerio de Salud Pública, para garantizar una atención adecuada con calidad y calidez, y guardando confidencialidad absoluta. Además, acerca la posibilidad de tratamiento a personas que antes tenían que viajar a otras provincias para recibir atención para esta enfermedad.
PUBLICIDAD:
La Dra. Jéssica Puente, Directora del Distrito de Salud de Sucúa y Logroño, ve con buenos ojos la labor de esta unidad, y expresó “Tener una Unidad de estas características en Morona Santiago ha sido un logro importante para la lucha contra el VIH/SIDA. Pero la lucha continúa, y para esto el MSP ha emprendido una campaña para prevenir la transmisión de madre a hijo, y aquí juega un papel importantísimo la Unidad.”
La campaña Tu Bebé Sin VIH, que busca prevenir la transmisión de madre a hijo, consiste en que todas las mujeres embarazadas se deben realizar una prueba de tamizaje a través de los centros de salud, a través de un pinchazo en el dedo. Si el resultado es positivo, la UAI-VIH/SIDA se encargará de brindar la atención oportuna, la asesoría necesaria y entregará el tratamiento antirretroviral sin ningún costo para el paciente, bajo el seguimiento de profesionales capacitados.
El VIH es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa contra infecciones y otras enfermedades.