CHIVIAZA, LIMÓN: SE PROCESA LA CAÑA DE AZUCAR


Productores adquieren nuevas técnicas para producir derivados de caña de azúcar.




Macas, 20 de septiembre, del 2018. Diecisiete productores de la Asociación Cascadas de Chiviaza, en el cantón Limón Indanza, recibieron un taller teórico – práctico de elaboración de panela granulada y destilación de alcohol, por parte de un especialista en alimentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


La capacitación se desarrolló en dos partes. En la parque teórica los participantes aprendieron sobre la cadena agroproductiva de la caña de azúcar; selección de variedades; condiciones de manejo agroproductivo; procesamiento de la panela; parámetros críticos de control; equipos eficientes requeridos para el procesamiento; estandarización de procesos; aplicación de buenas prácticas de manufactura; empaque; diseño de plantas; comercialización de panela y diversificación de productos, permisos de funcionamiento y requisitos para la obtención de la notificación sanitaria obligatoria NSO.



La iniciativa del taller surgió en respuesta a la existencia de cultivos de caña y para fortalecer el negocio de pequeños paneleros de la zona.

En la parte práctica, elaboraron un lote de panela con la medición de parámetros físicos y químicos que se controlan en cada etapa del procesamiento, de acuerdo a la problemática en el sector.

Marcelo Ortiz, técnico de alimentos del MAG en Morona Santiago, manifestó que el objetivo del taller es que el producto destinado a la venta sea de buena calidad y cumpla con todos los parámetros y exigencias del mercado.

“Con la estandarización del proceso los agricultores podrán mejorar el rendimiento del producto y los tiempos para su producción. Además al ser la panela granulada un edulcorante mucho más saludable que el azúcar refinado el interés no solo va por la parte productiva sino también de salud para el consumidor”, acotó Ortiz.


Fredy Lojano, productor que se ha dedicado alrededor de 10 años a la extracción de alcohol y producción de panela en bloque, mencionó que este taller trae beneficios porque los nuevos conocimientos y sistemas de producción permiten adquirir técnicas para contar con mayores proporciones de productividad y calidad. (Fb) Gobernación Morona Santiago

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador