top of page
Fitness

VÍA GUALACEO-LIMÓN: CUANDO EL OPORTUNISMO AFLORA A FLOR DE PIEL



Aún no concluye esta vía, cuyo ensanchamiento y asfaltado inició hace 10 años, venciendo obstáculos que incluyen, haber entregado montos de dinero millonarios a empresas fantasmas creadas al momento para beneficiar a miembros de la cúpula del clan País o, la mala voluntad del alcalde de entonces Tarquino Cajamarca que buscaba modos de aletargar los avances en la construcción de acariciado sueño popular.

En este vía crucis que han vivido los ciudadanos de la provincia de Morona Santiago y sobre todo de Limón, se incluyen temporadas de invierno fuertes, con deslaves constantes en los tramos, obligando a los pasajeros a llegar a sus destinos, saliendo de los buses a medianoche, en lluvia, sin zapatos, para cruzar trechos con el corazón en la boca y rezando para que no le caiga un deslave encima.


Todo esto, apadrinado por el estruendoso silencio cómplice de la gobernación de entonces, los asambleistas, la prefectura y la concejalía cantonal. Cada quien, lavándose las manos, sin JAMÁS haberse pronunciado sobre esta martirizada vía ni los padecimientos ciudadanos.

Los males se agravaban. Ni bien colocado el asfalto del consorcio Gualaceo-Limón, se salía en pedazos y no tardaron en llegar fotografías de asombrados pasajeros a Radio Limón, decenas de ellas y así, se lanzó la voz de alarma.


Esta voz fue escuchada por pocos ciudadanos y empezaron reuniones caseras, inicialmente en casa de don Toro, luego de don Zorro. Este clamor popular creció y la ciudadanía de todas las afinidades políticas empezaron a sumarse.

Los medios serranos empezaban a transmitir esta preocupación recogiendo fuentes de Radio Canela y Radio Limón y así, estalló el "gato que nos dieron por liebre", ayudados por redes sociales como Limonejos por el mundo y limonindanza.com.

En todo este tiempo, con la tibia participación de San Juan Bosco y Gualaceo, el pueblo de Limón estaba solo. Sufría en soledad los transbordos, las eternas vueltas., el bajarse a media noche teniendo 70 años o estando embarazada en Bella Unión y quedarse a la intemperie hasta que alguien luego de horas de angustiante espera, decida recogerte y traerte a casa. Ventajosamente, la voz de sus autoridades como la del alcalde actual y dos exalcaldes, sorteando diferencias pero unidos en fin común, permitieron avanzar en la caminata hacia la materialización del sueño.

Hoy, este sufrimiento popular de los ciudadanos de Limón da frutos, empieza a observarse. Con un avance del 61% nuestra vía luce moderna y hermosa.

Hace un par de años, en Radio Limón reportamos que una X mordió a una señora en el cantón Limón y la dejó en estado vegetal del cual no se recupera. Su esposo, odia a las volquetas.


"Ningún taxi quería venir a recogerla porque sino tienen la doble no pueden llegar, estamos a solo 7 minutos de Limón", decía. "Esto, no era así antes. Yo mismo con algunos vecinos hicimos la vía y era buena y llegaban los taxis sin la doble sin problema, pero cuando empezaron a llegar las volquetas, dejaron jodiendo la vía y cuando la serpiente mordió a mi esposa, ninguno quiso venir y cuando conseguí que llegue una camioneta, ya pasaron 40 minutos y sus órganos estaban acabados".

Este oportunismo de volqueteros sin consciencia, empieza a verse en la Gualaceo-Limón, con gente que ni siquiera es del cantón y la cual, no dió un bledo por los padecimientos ciudadanos.

Ya nuevita la vía y sin terminar aún, decenas de volquetas aparecen.

Muchos taxistas odian a las volquetas, mucha gente de la parroquia Chiviaza, odia a las volquetas porque según dice, mas que los elementos naturales, causan ellas estragos.


Volquetas adaptadas para llevar cargas en exceso, volquetas que en poco tiempo debilitaran el asfalto, volquetas que debilitaran los puentes, volquetas que no pagan peajes de mantenimiento al cantón que ignoraron, volquetas que cuando nos dejen jodiendo como al señor de la serpiente, se irán de nuestra vista sin que lo notemos.

❗ACTUALIZACIÓN 8:44 pm 9/25/18, amigos de la Radio Limón que poseen volquetas, se sienten un poco molestos por esta nota, sin embargo dan la razón a destrozos viales, caso Chiviaza. Apoyan minga en la que ellos participarían para crear variante y así aportar a la conclusión de la vía con su participación.


48 visualizaciones
bottom of page