Marco Pérez salió de Ecuador el 26 de Junio con vuelo a Costa Rica
“Él era transportista, vendió hasta su camioneta para irse a EEUU” fueron unas de las frases pronunciadas por Guido Pérez, hermano de este ecuatoriano, que se suma a un alarmante aumento de ecuatorianos desaparecidos en la frontera por la emigración irregular.
Escucha solo Ëxitos que te hicieron Soñar y Suspirar. Te sorprenderás, Garantizado!
Marco Pérez, de 25 años, casado y con dos hijas menores de edad, decidió irse hacia los Estados Unidos, debido a múltiples razones; entre ellas: deudas pendientes, no le alcanzaba su sueldo para mantener a su esposa y familia.
Salió desde el cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo el 26 de junio de 2018, con vuelo directo a Costa Rica, luego recorrería por tierra toda centro América para llegar a México, es desde este país que se comunicó con los familiares por última vez; era 2 de julio, iba a cruzar a las 4pm, la llamada telefónica la recibió su hermano que vive en New Jersey, “Me dijo: en este momento vamos a salir por el camino largo y vamos a llegar a Tucson ”(se refería a cruzar el desierto de Arizona).
“El viaje fue pactado en $14.500 dólares, entre pago inicial y depósitos han entregado $7.500 hasta la fecha, obviamente el coyotero inicialmente contestaba las llamadas insistiendo que Migración los detuvo y que ya mismo aparecerá, es una constante mentira y estrategia de los traficantes de personas, cuando su familiar desaparece no tiene que demorarse, hay que informar a las autoridades y empezar la búsqueda lo más pronto posible” comentó la Dra. Andrea Ledesma, abogada y cofundadora de 1800migrante.com la organización privada que asesora a esta y otras decenas familias en situaciones similares tanto en Ecuador como en Estados Unidos.
DATOS RELEVANTES
* Su hermano Guido, también denunció que ha recibido extorsiones por parte de los traficantes de personas, “me llamaron desde EEUU, sabían todos mis datos y me dijeron que les pague para liberar a mi hermano, me pidieron $3.800 dólares, casi les pago por la desesperación, pero cuando pedí una prueba de vida, y que me dejen hablar con él, amenazaron con matarlo”.
* Con este nuevo caso, sube a 121 el número de ecuatorianos desaparecidos en las fronteras de la región, esta es una estadística interna de la mencionada organización ya que datos y cifras oficiales no se actualizan desde hace años, es el segundo caso que se reporta este mes.
* Las temperaturas en el desierto de Arizona pueden superar los 40 grados centígrados y en la época de verano, la mas calurosa y peligrosa para cruzar las fronteras; es donde ocurren el mayor número de fatalidades.
* La denuncia correspondiente ya ha sido puesta en la Fiscalía, solicitamos que cualquier información que pueda ayudar a dar respuesta a esta desaparición sea reportada, se mantendrá absoluta confidencialidad, se puede comunicar por internet y redes sociales a esta organización