Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

MACAS: PRIMER LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO MACABEO EN DEFENSA DEL RÍO UPANO




A las 10 de la mañana de hoy, numerosos habitantes de la capital provincial de Morona Santiago, Macas, se concentraron en el centro de la ciudad preocupados y a la vez molestos, porque uno de sus símbolos amados, el Río Upano, lleva semanas turbio, sin que las autoridades oficiales, hayan dado una explicación a este fenómeno.



La marcha, compuesta por mestizos, shuar, macabeos y hasta personas con discapacidad, avanzó por las principales calles de la ciudad con dirección al río Upano, en su trayecto, coreaban consignas contra la contaminación y las conseciones mineras, a la vez que denunciaban la muerte de las especies acuaticas, anteriormente abundantes.


Reclamaban también por la nula participación de los concejales por defender los intereses de su pueblo mientras que sus derechos y los de la naturaleza, son pisoteados.


Luego de una caminata de aproximadamente una hora, llegaron al puente sobre el Upano y se concentraron. El agua del río presentaba turbiedad aunque no tan grave como hasta ayer.

Edwin Jarrín, vicepresidente de la Asociación Cultural del Pueblo Macabeo manifesto que la marcha busca dar por terminada la contaminación: "sabemos que el gobernador y el Ministerio del Ambiente han sido incapaces de poner freno a esta contaminación y por ello, acudiremos a instancias superiores para presentar una Acción de Protección , para que el juez dicte medidas cautelares de protección a nuestro Upano", dijo.


"Las autordades saben cual es el problema y se prestan para engamos, para marear y engañar a la gente. No nos convence lo que ellos manifiestan. Hay responsabilidad no solo del MAE, del municipio (de Morona), por tener ordenanza y la responsabilidad de cuidar las cuencas de los ríos de su jurisdicción cantonal. El Consejo Pronvincial también tiene que cuidar las cuencas de los riós de la provincia, por ello, aqui nadie se lava las manos".


El señor Jarrín también tuvo palabras duras para la ciudadanía que lanza plásticos, pañales y hasta preservativos al río.

Otros ciudadanos, en sus intervenciones, criticaron la ausencia de medios de comunicación locales y declararon ciudadano no grato para el Pueblo Macabeo al Director Distrital de Educación puesto que según dijeron, este impidió que los colegiales participen de esta marcha que buscaba generar consciencia en los jóvenes, pese a que anteriormente si lo había ofrecido.


Se agradeció la presencia del Colegio María Auxiliadora y llamaron a la movilización: "El primer levantamiento del Pueblo Macabeo en favor del Upano"



#NOTICIAS

22 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador