AZOGUES: SE INVESTIGA PRESUNTA MALA PRÁCTICA MÉDICA QUE OCASIONÓ MUERTE MADRE E HIJO



La semana anterior, la Fiscalía del Cañar, aperturó la investigación sobre una muerte materna que se registró el pasado jueves 06 de diciembre en el Hospital Homero Castanier Crespo, donde fallecieron Juliana M. de 20 años de edad y su hijo.

John Romo , fiscal provincial del Cañar, informa que el caso fue aperturado por la fiscal, Karla Narváez, quien es la encargada de recabar los elementos suficientes para iniciar con el proceso legal, el cual en principio es considerado como homicidio culposo. A decir de Romo, existe la sospecha de una mala práctica médica pero aún está por confirmarse.


La autoridad señala que luego de la necropsia de ley, se determinó que la joven falleció de una hemorragia cerebro vascular, sin embargo todavía no se verifica que la muerte se haya producido por preeclamsia severa. Para confirmar si fue por preeclamsia, solicitarán la revisión del examen a médicos legistas y peritos; ya con un resultado oficial, se avanzará con las investigaciones.

El fiscal indica que la auditoría médica que se cumple a la interna del hospital contribuye a las investigaciones, por cuanto se establecerá indicios y eventuales responsables.


Etapa de investigación previa

El caso actualmente se encuentra en etapa de investigación previa y dependerá de los elementos de convicción que se recaben para iniciar un proceso legal en contra de los eventuales responsables.

“La investigación previa no demorará más de 15 días y podremos establecer con claridad que es lo que ha pasado, si existe negligencia el Código Integral Penal establece una sanción a médicos y personal con una pena privativa de 1 a 3 años”, señala Romo Loyola.

Homicidio culposo por mala práctica profesional

Según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere a Homicidio culposo por mala práctica profesional: “La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley”.

La autoridad invitó a los familiares y abogados de la víctima, se acerquen a la Fiscalía para verificar los avances en la investigación. Aclaró que la entidad al momento labora de oficio. (Fb) Ecos del Cañar



#NOTICIAS

60 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador