top of page
Fitness

CHORDELEG: ORIENTALES ABANDONAN CHAUCÁN



Pasado el medio día de hoy, decenas de limonenses y bosquenses empezaron a desalojar el lugar que duran te esta semana, se convirtió en su hogar: Chaucán, Chordeleg.

La necesidad de acceso a la sierra, dopado con innumerables promesas de plazos que nunca llegan y excusas de mal temporal, empujó a la ciudadanía de los cantones de San Juan Bosco y Limón Indanza, a tomar acción en sus manos: la ampliación de un camino vecinal centenario, conocido por habitantes mayores de la zona como el "Camino del Limonejo".



Lamentablemente, esto para los alcaldes de Gualaceo y Chordeleg, no estaba bien. según ellos, se afecta un área de reserva natural y fuentes hídricas. Así, han puesto su grito al cielo pidiendo penas por delito ambiental a los orientales.


El temor a que en la zona se den enfrentamientos violentos y a que empiece la persecución judicial o quema de equipos por los siempre (cuando se trata de débiles) hacendosos MAE , masacró el espíritu alegre y de camaradería que se vivó en Chaucán. La gente recogió sus pertenencias y regresó a sus hogares.

Hoy, a las 8 de la noche, se realizará en el despacho parroquial, una asamblea de evaluación para estudiar alternativas que permitan, de modo pacífico, salir a los pueblos orientales, del atolladero al cual, la irresponsabilidad de diversas constructoras de vías, fiscalización, MAE y municipios, llevó. Nos están matando lentamente y cada vez, nos dan respiración boca a boca para que no muramos, prometiendonos malas y pidiendo mas tiempo, diciendo que ellos entienden nuestro sufrimiento mientras la constructora, factura millones por andar desalojando peñas que nunca antes registraron inestabilidad.



Pasada esta situación, algún momento no lejano, los pueblos orientales deberán por aseo moral y castigo ejemplarizador, nombrar ciudadanos alcaldes de Burgos y Coellar como personas non gratas, por insensibles ante el padecimiento de los pueblos orientales, so pretexto de defender el agua y el bosque de daños en los que los orientales, jamás incurrieron. Nosotros, heroicos pueblos de Morona Santiago, que hemos defendido con la vida el territorio nacional, tendremos nuestro día de la justicia. Estos alcaldes, llegará a usar esta vía y allí, no se les dará paso así como ellos, han defecado sobre la necesidad de nuestra gente.



138 visualizaciones
bottom of page