SUCÚA: EMBARAZAS CUENTAN CON DERECHO A PARTO EN SU COSMOVISIÓN ANCESTRAL


APLICAN COMPONENTES CULTURALES EN LA SALA DE PARTO DEL HOSPITAL BÁSICO SUCÚA.


Desde el 2012, en el Hospital Básico Sucúa (HBS), funciona una sala de parto en el que se garantiza la inclusión cultural, aplicando componentes ancestrales que se contemplan durante el parto, según la cosmovisión e idiosincrancia de las maternas, y como cumplimiento a la normativa de certificación que emprende como Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN).



Para esto, en la sala de partos del HBS, cuentan con equipamiento e insumos que facilitan el parto, según la posición que elija voluntariamente la embarazada, según sus creencias culturales.

Entre el equipamiento se cuenta con una silla que permite a las embarazadas sentarse para dar a luz, un espacio con colchoneta y agarraderas, que permiten a la materna dar a luz en cuclillas, arrodillada, o parada, y el equipamiento para un parto en posición horizontal (litotómica).



Evelyn Gualoto, Obstetra del Hospital Básico Sucúa, considera que la aplicación del parto culturalmente adecuado, se ha convertido en un acierto importante del Hospital Básico Sucúa, y explicó “Antes del parto, las maternas reciben asesoría y educación prenatal, en la que se le explica que durante el parto, pueden elegir la posición y la modalidad, y además tienen derecho a estar acompañadas por una persona a su elección”.


En la sala de partos del HBS, durante el mes de enero, se atendieron 56 partos normales, de los cuales 19 embarazadas decidieron dar a luz en posición vertical y cumpliendo con la normativa ESAMyN, que permite el acompañamiento de una persona a elección de la madre, antes, durante y después del parto; además que la madre elija la posición para dar a luz libre y conscientemente.

La Dra. Isabel Freire, Directora del Hospital Básico Sucúa, comentó “El Hospital Básico Sucúa garantiza la aplicación de normativas y procedimientos seguros con un enfoque intercultural en beneficio de nuestra población”.


Ante esto, el hospital emprende el proceso de certificación como ESAMyN, que pretende brindar una mayor calidad en la atención con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

Además, el Ministerio de Salud Pública trabaja constantemente en el enfoque intercultural desde todos los niveles de atención, gracias a la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) que tiene como objetivo de responder de manera más efectiva a las necesidades de las personas, familias y comunidade




#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador