Perforaciones y fragmentación controlada fueron las obras necesarias para el desalojo de la carretera.
MTOP remueve rocas de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme
Tras la fragmentación de la roca, en el km 71, maquinaria removió los restos y se normalizó la circulación.
Bajo lluvia y espesa neblina, un equipo de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto a especialistas en manejo de explosivos trabajaron este miércoles 13 de febrero en la remoción de una roca que obstruía un carril de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme, en el kilómetro 71.
La gran roca de 23 metros cúbicos, más de tres metros de altura y 58 toneladas fue perforada en puntos estratégicos donde el explosivo se detonó de manera controlada y sin causar efectos colaterales. La delicada tarea se completó cerca de las 18:00, con restricción de la circulación vehicular.
El equipo caminero del MTOP que permanece en la zona desde inicios del año removió los fragmentos y se habilitó el tránsito de forma progresiva.
La subsecretaria de la Zona 6, Mónica Quezada informó que en el km 66, donde permanecen otros dos cuerpos de roca de mayor volumen, a un costado de la vía, también fueron perforados y la fragmentación se ejecutará mañana, dado que las condiciones climáticas son complejas. La carretera quedó habilitada en toda su longitud.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) coordinó y ejecutó el operativo para controlar la circulación, durante las tareas en el kilómetro 71.