Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

LIMÓN: COMUNIDAD DE SECTOR SAN JOSÉ DE INDANZA SE AGRUPA PARA PRESERVAR CATAZHO DE MANO DE TÉCNICO D



Hace dos años aproximadamente, moradores del sector de San José de Indanza,lugar en el cual se encuentran diseminadas las misteriosas piedras de Catazho, decidieron agruparse para crear una organización que preserve esta incuantificable riqueza arqueológica y promover el turismo comunitario.

ANUNCIE SU CANDIDATURA AQUÍ:




Catazho, ubicado a unos 35 minutos del cantón Limón, fue quizá un centro ceremonial en épocas pasadas, de una misteriosa cultura que plasmó sus experiencias o quizá sus conocimientos astronómicos en piedras, aproximadamente unas 190 regadas por una zona de 500 hectáreas. Estas piedras contienen 635 figuras antropomórficas,

Hay en las piedras, maestría en el tallado y muestra animales como ranas, monos y serpientes, a mas de rostros humanos radiantes. Conscientes de esta realidad y luego de asambleas, 22 comuneros crearon la Organización Comunitaria de Servicios Turísticos Petroglifos del Catazho eligiendo un presidente, vicepresidente, secretario y mas directiva de la organización. Recibieron como premio a su esfuerzo por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la personería jurídica el 9 de Noviembre del 2017.

Esta organización necesitaba profesionalizar sus servicios para volverlos competitivos en este mundo globalizado por lo cual, necesitaban asesoría técnica. Aquí, la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, les ofrece ayuda con un estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo.


Ayer, 13 de Febrero, en los estudios de la Radio Limón, Danilo Torres, estudiante de la UTPL, nos comentó el trabajo que realizó para profesionalizar a la organización. 160 horas de capacitación en las cuales, se impartió temas referentes a Fundamentos Administrativos aplicables a la organización, Calidad de Servicios Turísticos que ofrecen, relación entre el Turismo y el Medio ambiente y Técnicas de guía.


Estos conocimientos, han servido mucho a los miembros quienes, empiezan a desarrollar una cultura de servicios que busca la excelencia, mismos que aplican a clientes nacionales y extranjeros que han llegado a visitar sitios de atractivo en la parroquia San Miguel de Conchay, lugar al cual, pertenece San José.

El papel del Municipio de Limón con la ayuda brindada por el Departamento de Dirección Microempresarial y Turismo, a sido fundamental para esta naciente organización ya que a mas de agilitar su creación, a ayudado con la entrega de un restauránt, implementos como carpas, boyas, cascos, chalecos salvavidas, entre otros, necesarios para el rol que desempeñan y así, los vuelven altamente competitivos.



#NOTICIAS

39 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador