Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

SÍGSIG: SE ENTREGA OFRENDA FLORAL A MEMORIA DE UN GUERRERO



Hoy 16 de abril en las festividades por los 155 años de cantonización, se rindió un justo homenaje a nuestro cantón realizando la colocación de una Ofrenda Floral a Cacique DUMA, acto que contó con la participación de Autoridades y Ciudadanía en general.

Así mismo se celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Central.

QUIEN ERA EL CACIQUE DUMA?

Los historiadores relatan que salió de su fortaleza, ubicada en Chobshi, apoyado por guerreros de diferentes pueblos que lo respetaban como cacique. Armados de sus lanzas silvadoras, dagas y otras armas, avanzaron hasta lo que ahora es el cantón Nabón y allí fue el enfrentamiento.

Los hombres del cacique Duma pelearon por semanas con el ejército inca que estaba liderado por Túpac Yupanqui y, después de las largas jornadas de pelea, los victoriosos fueron Duma y sus hombres.

Cuentan que los incas no pudieron penetrar las tierras cañaris, pero, de inmediato, su líder mandó un mensaje al Tahuantinsuyo para que enviaran refuerzos. Pidió a más de 150.000 hombres, estaban decididos a quedarse con estas tierras.


Recordando con gratitud el coraje de un guerrero

Para el momento, Duma empezó a conocer la intenciones de los guerreros, quería el bienestar de su gente, así que empezó a organizar encuentros con Túpac Yupanqui, asegura Hernán Cabrera, miembro de la Asociación Comunitaria de Chobshi y guía en lo que ahora se conoce como las ruinas de la fortaleza de Duma.

El líder cañari primero envió a emisarios a conversar con el líder de los incas, pero después él mismo se fue hacia lo que ahora es Saraguro, en donde se encontraban los incas para hacer un tratado de paz.

“Hicieron lo que ahora se conoce como el proceso de paz sin sometimiento”, detalla Cabrera. Para sellar el pacto, los caciques cañaris entregaron a sus hijos primogénitos como rehenes bien tratados y cuenta la historia que Duma le entregó a Túpac Yupanqui a su hija en matrimonio. Así fue como logró hacer una alianza con los incas para que los miembros de su pueblo permanecieran a salvo.


“Se dice que los líderes fueron invitados a Chobshi para hacer la fiesta de bienvenida a los incas y celebrar la paz entre los dos pueblos”, narra Gumercindo, otro miembro de la asociación que se encarga de estudiar la historia de la tierra que lo vio nacer.

Un nuevo comienzo La fortaleza quedaba pequeña, así que el líder del Tahuantinsuyo tenía en mente hacer una nueva ciudad, que se convirtiera en la segunda más importante del imperio inca y se enteró de la existencia de Guapondélig, que significa ‘Llano tan grande como el cielo’.


Además, supo que el llano estaba bañado por cuatro ríos hoy llamados: Machángara, Tarqui, Tomebamaba y Yanuncay, por lo que no dudó en venir a la que ahora es Cuenca para construir allí la ciudad de Tomebamba.

El cacique Duma fue nombrado líder de esta nueva ciudad, pero, además, comandó la construcción cuyos vestigios se pueden observar en el complejo arqueológico Pumapungo, ubicado en la avenida Huayna Cápac.

El investigador Bolívar Cárdenas nombra a Duma como el gran cacique de los cañaris, pero además lo posiciona como el primer jefe de Tomebamba y el abuelo de Huayna Cápac, quien estuvo al frente de la conquista del norte de lo que ahora es el Ecuador.

Duma pasa a la historia como un líder que protegió los intereses de su pueblo, evitó una masacre y logró hacer alianzas con los incas.

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/1/el-gran-cacique-duma-defensor-de-los-canaris


EL LEGENDARIO DUMA

Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, se han reconstruido un parentesco y actualmente se encuentra emplazado en un monumento en el parque central.

Sin embargo, hay que reconocer que Duma pertenecía a la nobleza y fue un aguerrido guerrero defensor de la causa confederada de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía para enfrentar al ejército Inca.

Las primeras referencias que disponemos del cacique Duma es la que narra Montesinos; sobre la invasión de los cuzqueños al territorio kañari; según esta crónica, fue el mismo Duma quien organizó la resistencia apoyado por las gentes de Macas, Quizna y Pomallacta, que rechazaron a los cuzqueños al territorio Palta antes de someterse.


Más o menos un siglo después de esta “heroica” batalla, en la fundación de Cuenca (1557) aparece como kuraka de Sígsig Don Juan Dumma el mismo que dio el asentimiento junto a otros kurakas, para que Gil Ramírez Dávalos fundara la ciudad de Cuenca, para Octavio Cordero Palacios se trataría del hijo del gran kuraka Dumma quien hizo retroceder al Inka Túpak Yupanqui. A partir de estos sucesos a inicios de la colonia los españoles reconocieron y exaltaron a varios caciques kañaris como por ejemplo Pisar Cápac (de Puesar), Cañar Cápac, Chica Cápac, Juan Duma y Lorenzo Duma del Sígsig, Hernando Leopulla y don Diego de Tutusí.

Guillermo Segarra distinguido historiador sigseño le ha considerado como el "defensor de la nacionalidad cañari" por ser un personaje luchador con coraje, valentía y patriotismo.

Sería importante que se realice una investigación histórica en torno a este personaje para que se declare héroe nacional, al igual que lo es Rumñahui. Mientras tanto, la nueva administración debería considerar un día especial para recordar a la personalidad de Duma como un héroe y defensor de los indígenas de la confederación cañari instaurando el "Día de Duma".


http://sigsigpatrimoniocultural.blogspot.com/2014/06/el-legendario-duma.html

#NOTICIAS

5 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador