top of page
Fitness

ERA JHON EL COLEGIAL, AHORA ES IRINA LA COLEGIALA. ECUADOR, AVANZA EN DERECHOS DE MINORÍAS?



Iba al colegio anteriormente como Jhon, ahora es Irina

Tiene 17 años de edad y llegó junto a uno de sus hermanos a la inauguración del año lectivo en la unidad educativa Aníbal San Andrés en el cantón Jaramijó de la provincia de Manabí, plantel en donde cursará el segundo año de bachillerato.

Este es el primer caso de un estudiante transgénero en ese plantel y uno de los pocos en Ecuador.


Vestida de Irina, la joven llegó 15 minutos tarde a esta ceremonia, porque tuvo que ir al gabinete para lucir más femenina que nunca. “Quería verme diferente de cuando usaba el uniforme de varón. Deseaba ser admirada en mi aula de clases. Mi emoción es inexplicable, puesto que al fin la mujer reprimida en un cuerpo de hombre podrá mostrarse tal y como siempre soñé”, dijo.


María Alcívar, su madre, dijo que la apoya en su decisión de ser la mujer que tanto ha deseado.

El término transgénero hace una referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo que se les asignó al nacer.

Entre Manta, Montecristi y Jaramijó hay cinco casos de menores de edad que se consideran transgéneros femeninos.

http://www.eldiario.ec/lamarea/noticias-manta-ecuador/500461-dejo-de-ser-jhon-ahora-es-irina/


Ecuador Inclusivo?

Para la comunidad LGTB este es un triunfo pues según ellos, una joven de la comunidad hizo valer sus derechos y ahora usa el uniforme de mujer tras iniciarse el nuevo periodo lectivo en la región costa del Ecuador.


Palabras de los representantes de la Fundación Cattleya EC:

"HOY ES MI DIA MÁS ESPERADO"

Tu emoción al momento de llegar a él colegio como Irina, siendo reconocida como la mujer es un logro de un grupo de trabajo y del apoyo familiar con el que ahora cuentas, la sonrisa dibujada en tu rostro es suficiente para continuar nuestra lucha.


Usar por primera vez el uniforme femenino sabemos que era lo que deseabas más que nada, el ser llamada en la lista y utilizar los espacios que te pertenecen siendo lo que sientes ser IRINA DEL ROCIO, lo que era un sueño, y tu derecho ahora es una realidad.

Agradecemos a los directiv@s de tu colegio quienes han querido informarse sobre diversidad de género, para no cometer errores ni vulneraciones a tus derechos como han manifestado, gracias por tu valentía pequeña Irina, gracias por permitirnos acompañarte en este bello proceso.

Miembros de la comunidad GLBTI se sienten conforme tras conocer que sus derechos se están haciendo notar y que se va sembrando una nuevo ideología en las personas que aun no aceptan a las personas de la comunidad y que aun sienten ese recelo de la inclusión. (Fb) Anticorrupción Machala


182 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f