top of page
Fitness

SE SUSPENDE JUICIO CONTRA EXCANDIDATO REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA, IVÁN ESPINEL, PORQUÉ SE SINTIÓ MA



Durán, 11 de mayo de 2019.- La audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos contra el exministro Iván E., y otros tres procesados que se desarrollaba en el Complejo Judicial de Durán (Guayas), se suspendió la noche de este viernes 10 de mayo después de que Fiscalía precluyó con toda su prueba y por una afectación en la salud del principal procesado.

Así lo dispuso el juez ponente del Tribunal Penal que lleva el caso, Francisco Flores, quien solicitó de manera urgente atención médica para el investigado, luego de que la Fiscalía solicitara la presencia de paramédicos del ECU911 en las instalaciones judiciales.

Mas info mas abajo...



Iván E. fue trasladado a una clínica particular del vecino cantón Guayaquil a las 18:30 aproximadamente, donde fue evaluado por galenos de la casa de salud, y pasadas las 22:00 reingresó a la Penitenciaria del Litoral de esta ciudad.

En su decimocuarto día de comparecencia, la fiscal de Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, ha presentado en audiencia de estrados a 58 testigos, entre peritos contables, agentes investigadores, funcionarios de la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, Superintendencia Compañías, de entidades financieras públicas y privadas, e inclusive personas cercanas al exministro procesado que aseguran haberle dado dinero en calidad de préstamo para la compra de la vivienda.

Este viernes, la Fiscalía concluyó con la presentación de su prueba documental, consistente en documentación de contratos, declaraciones juramentadas de los préstamos sin sustento contable financiero, movimientos bancarios, carpeta del crédito del BIESS, kardex de accionista de Iván E. y Juan C B. e informes de Contraloría con responsabilidad civil y administrativa, e indicios de responsabilidad penal, que determinarían la presunta participación dolosa de Iván E. y los procesados, Juan Carlos B., Walter A. y Johanna V., en el delito de lavado de activos.



La fiscal Proaño explicó su teoría del caso al Tribunal sobre cómo se habría procedido a la adjudicación de contratos de servicios y productos farmacéuticos, bienes y equipos médicos con presuntas irregularidades en las normas de contratación pública. Esto, además de supuestas suplantaciones de cuentas en bancos para acceder a préstamos y movimientos económicos no justificados, como la compra de una casa en la vía a Samborondón, bienes muebles y vehículos de alta gama.

El pasado 26 de abril, el perito financiero Michael Sánchez Valarezo demostró una serie de inconsistencias en las declaraciones de impuestos de tres de los cuatro procesados, durante el periodo 2010-2016. En su exposición, explicó que Iván E, Walter A y Johanna V., habrían realizado movimientos en el sistema financiero nacional mayores a sus ingresos registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI).


La tarde y noche de este viernes, una vez que la Fiscalía había evacuado 83 pruebas documentales que contiene el caso, el abogado de la defensa, Luis Sánchez Gaet solicitó que se concluyera con las diligencias de ese día y se programara la reinstalación de la audiencia para dentro de una semana.

Mientras los jueces deliberaban la petición, se registró el quebranto de salud del exministro Iván E.

Tras el suceso, el juez ponente, Francisco Flores, suspendió la audiencia y reprogramó su reinstalación para el próximo lunes 20 de mayo de 2019, a partir de las 08:30.


14 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f