top of page
Fitness

AZOGUES/GUATEMALA: IDENTIFICADO 3ER MIGRANTE ECUATORIANO MUERTO


"Necesito que traigan a mi hijo para darle cristiana sepultura", dice entre llanto la madre de este migrante muerto en Guatemala.


La organización de asesoría y apoyo a migrantes ecuatorianos con sede en Nueva York, 1800migrante.com confirma que se ha podido identificar a la tercera víctima ecuatoriana del accidente de tránsito ocurrido este pasado fin de semana en la aldea Doña María del municipio de Gualan, Zacapa en Guatemala.



La noche del 2 de abril, un auto con 4 pasajeros viajaba por la mencionada carretera cuando chocaron a alta velocidad con la parte trasera de un camión, del impacto; 2 personas fallecieron inmediatamente, luego otra que no resistió y falleció camino a un centro de salud y un tercero estaba en condición crítica, lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los galenos Guatemaltecos, también se confirmó su deceso la madrugada de este jueves.


En las instalaciones del Instituto Forense de Guatemala quedaba un cuerpo sin identificar, una coordinación entre autoridades Guatemaltecas y Ecuatorianas, familiares y la organización de ayuda a migrantes, se pudo cotejar datos biométricos y se confirmó la identidad de otro ecuatoriano en el accidente.



Se trata de ERICK FERNANDO CRESPO PILLCOREMA, de 20 años de edad, que salió el 27 de marzo del presente año con destino a Estados Unidos de forma irregular, él vivía con su madre y familia en San Miguel de Porotos, Azogues, provincia del Cañar, su destino era la ciudad de Nueva York, lugar donde tiene parientes y lo iban a recibir.


Tatuaje con el cual se trató de identificarr en los medios digitales al infortunado joven


Su madre MARIA LUISA PILLCOREMA, llora la pérdida de su hijo e hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas “Necesito que traigan a mi hijito para darle cristiana sepultura” mencionaba entre lágrimas, por su parte, Victoria Toledo, amiga cercana de la familia indicaba “salió como el resto de los chicos a buscar un mejor futuro para él y su familia, iba con un tío del cuál tampoco se sabe nada, aquí no tenía oportunidades y era recién graduado” además agregó “pedimos al gobierno nacional que traigan los restos de Erick lo más pronto posible” . Se conoció que la oficina de Cancilleria en Azogues ya ha iniciado el proceso de repatriación.



Por otra parte, su hermano Bryan Crespo se lamentaba “No se que haré sin mi hermano, allí tirado en el suelo, ¿porque justo le toca a él? ( se preguntaba), la verdad duele, nunca pensé que pudiera pasarle esto”.


William Murillo, vocero de 1800migrante.com indicaba “Lo hemos venido diciendo desde hace meses, aunque pongan visas a México, Guatemala y construyan muros en las fronteras de USA, los ecuatorianos seguirán apostando su vida por mejores días porque el Ecuador no despega, lamento decirlo así de frente pero no hay respuesta oficial del gobierno, no hay planes ni siquiera propuestas para evitar la migración irregular por más propaganda política que transmita el gobierno, en la práctica la gente está desesperada y miran a la migración irregular como su única salida, a esta dura realidad que vive esta familia, sume una deuda impagable de 17 mil dólares que costó el viaje, por donde se mire es una tragedia completa” sentenció Murillo.



En este accidente se confirma la muerte de 3 ecuatorianos, 2 hermanos de la ciudad de Cuenca y 1 de la ciudad de Azogues, son las 3 primeras víctimas fatales reportadas por 1800migrante.com en lo que va del año.

574 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f