top of page
Fitness

BIBLIÁN / USA: CUERPO DE JOVEN MIGRANTE FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN TEXAS



El cuerpo de Dolores Angelita M de 25 años, oriunda del cantón cañarense de Biblián, fue encontrado en una casa abandonada en el desierto de Texas, Estados Unidos.


El ‘coyote’ le ofreció que iría por ella para llevarla a Nueva York, pero nunca llegó, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.



Ella salió desde su natal parroquia Sageo, el 20 de Diciembre del 2020, vía área hasta México. Estaba soltera y sin trabajo. Ayudaba en una pequeña tienda de abarrotes de la familia, pero la crisis económica por la pandemia les puso en una situación difícil.


En Estados Unidos tenía previsto reencontrarse con su padre. Cruzó tramos de la frontera entre México y Estados Unidos en transporte y la mayor parte caminando.



El 31 de diciembre de 2020 el ‘coyote’ la dejó esperando en Sierra Blanca y le ofreció que enseguida llegaría. Ese día y el 1 de Enero de 2021 hubo una tormenta de nieve en la zona y tras la larga espera, ella se refugió en una casa abandonada.


Allí fue encontrada por la patrulla fronteriza, por lo que las autoridades presumen que murió de hipotermia entre los días 1 o 2 de este mes.


Los policías fronterizos identificaron a la joven y su país de origen porque encontraron en la mochila el pasaporte.



De allí informaron al Consulado de Ecuador en Houston y encontraron a los familiares para agilitar los trámites de repatriación del cuerpo. Ingrid Ordóñez, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo que la semana anterior enviaron a la Justicia de Estados Unidos los datos de las huellas dactilares del Registro Civil e imágenes para reconfirmar la identidad. La familia financiará los costos de la repatriación del cuerpo, pero el tiempo que tome su llegada dependerá de la justicia de ese país.



Estos casos entran a un proceso judicial para que se confirme la identidad y un Juez emita el certificado de defunción. Según Ordóñez, los migrantes están muriendo en la frontera porque son abandonados por los coyotes a la suerte.


Ella tiene dos casos de azuayos desaparecidos, reportados por los familiares: un hombre de 23 años de Cuenca y una joven de San Juan de Gualaceo. “Esas noticias son desesperantes, a través del Consulado hemos notificado a las autoridades de ese país y los están buscando con las patrullas fronterizas”, dijo Ordóñez. “Pedimos que no arriesguen sus vidas, porque los coyotes ven a los migrantes solo como mercancía”.



Este Ministerio también tiene información que existe un incremento de menores de edad (entre 13 y 17 años) que están cruzando la frontera con los traficantes de personas. “Hacemos un llamado a los padres a no exponer a los riesgos a sus hijos”, aseguró Ordóñez.


La funcionaria reconoció que la crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19 hizo la migración a Estados Unidos aumente. En el 2020 más de 2 500 personas -la mayoría del Austro y que estaban en tránsito- fueron detenidas y deportadas, y en este 2021 han llegado dos vuelos con 350 migrantes.



2938 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f