top of page
Fitness

CAÑAR: MIGRANTE DESAPARECIDO DESDE DICIEEMBRE, LOCALIZADO



El día de ayer, Anna Rivas, ciudadana mexicana, publicó en su cuenta de Facebook:

"Hola, Ayúdenme a encontrarlo le di agua y comida, hoy estaba afuera de casa, me dejó tomarle foto a su credencial para publicarlo. Lo publiqué en Ecuador desaparecidos y resulta que tiene alguna discapacidad mental.


Es por eso que me dio confianza. Yo traía a mis niños pero ahora me arrepiento si lo miran no duden en ayudarlo. Si lo andan buscando (su familia), avísenme para yo poder ayudar por favor y gracias mi número es 6562119247. Compartan por favor Somos muchas lo podemos encontrar".



El desaparecido, Washington Quizhpi Quizhpi, de 25 años, soltero, originario de la comunidad Sisid en Ingapirca, Cañar, fue reportado desaparecido por la organización pro migrante 1800 migrante, el pasado 12 de Mayo.


Washington había salido del Ecuador el pasado 31 de Diciembre del 2020 con rumbo directo a México, supuestamente de vacaciones. Sus verdaderas intenciones, eran cruzar la frontera y reunirse con su madre, iba en compañía de un amigo, avanzaron hasta la frontera y la cruzaron, para luego ser detenidos por el Departamento de inmigración y finalmente ser Deportados.



Su madre, Salomé Quizhpi, vive en Baltimore, Maryland en EE. UU., y no ha podido regresar al Ecuador por su condición migratoria “Quiero ver a mi hijo, ayúdame por favor” fueron las palabras de esta humilde mujer que desesperada busca a su hijo en un primer contacto con la organización".



“Él quería venir para estar juntos, pero ahora no se el fin de mijito, ayúdenme a buscarlo”, además su madre nos indica que Washington sufre de una discapacidad y que tenía la esperanza de tratarlo con especialistas en Estados unidos.



“El problema empieza allí, las autoridades norteamericanas, no consideraron su grado de discapacidad y lo devuelven a una de las ciudades más peligrosas del mundo; Ciudad Juárez, un lugar considerado literalmente como zona de guerra por la activa participación de narcotraficantes, coyoteros, secuestradores, con mafias y grupos criminales organizados como los Zetas, es una ciudad que vive en un estado de zozobra permanente para sus residentes y ni se diga para los migrantes que obligadamente tienen que cruzar por allí para ingresar a EEUU.” Manifestaba William Murillo, vocero de 1800migrante.com quienes una vez más dan la voz de alerta de esta nueva desaparición de ecuatorianos.



Su madre añadía “recientemente lo operaron y además es sordo de un oído, no aparece por ningún lado” el protocolo de búsqueda que inicia 1800Migrante.com se da en las cárceles y bases de datos de las instituciones carcelarias en la frontera, una vez que se confirma o no su estatus, se avanza hacia una segunda etapa de búsqueda local, en hospitales, albergues y otros con la ayuda de voluntarios y redes de migrantes.

18 AÑOS DE AUSENCIA

Cuando se le preguntaba a su madre sobre señales particulares sobre su hijo, no pudo entregar mayores detalles porque no conocía esa información, no sabía si tiene tatuajes, o cicatrices, y esto le puede dar una idea al lector de la magnitud del fenómeno migratorio que vive el Ecuador y otros países, cuando Salomé (su madre) lo dejó al cuidado de sus abuelos en la comunidad de Sisid, parroquia Ingapirca, en la provincia del Cañar, era un niño, ahora ya es un hombre a quién únicamente conoce por fotos y llamadas telefónicas, su madre no ha visto a su hijo por 18 años, casi dos décadas de ausencia, este es el drama que viven a diario decenas de miles de familias migrantes.


Tiene un problema legal?. Nosotros la Solución


ENCONTRADO EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO

Ana Rios, que comparte casos de personas desaparecidas, ya había realizado una publicación anterior sobre la localización del ecuatoriano, en la cual, mostraba su cédula de identidad como prueba del encuentro, indicando que el joven, tenía retardo mental y deambulaba cerca a su hogar. En su bondad, la señora lo alimento y dejó incluso su número de contacto para que la familia lo recoja, el 6562119247.


El sufrimiento de sus abuelos y su madre


También, puede contactarse sobre el caso con 1800migrante.com o en sus redes sociales, o llamando a los teléfonos: en Ecuador 0995 135 222 o Estados Unidos 718 395 7757.



4256 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f