top of page
Fitness

CANCILLERÍA ECUATORIANA QUIERE ABANDONAR CUERPO DE MIGRANTE MUERTO EN MÉXICO

Actualizado: 24 nov 2020



En Febrero de este año, se conoció por medio de 1800Migrante.com que un grupo de ecuatorianos habían sido víctimas de secuestro por parte de delincuentes en la frontera Mexicana, varios emigrantes, entre ellos: ecuatorianos, que, en su desesperación por no ser alcanzados por los criminales, se lanzaron al río bravo, algunos se ahogaron y hasta ahora sus restos no regresan al país. La pandemia evidentemente ha demorado el proceso, pero varias familias piden mayor agilidad ahora que se están retomando los vuelos internacionales.


Audio-Súplica de desesperada madre al final de esta nota


Sin embargo, existe un caso extremo de una familia que inicialmente no quería que se hiciera público la información de su familiar, pero debido a las circunstancias han solicitado ayuda a los medios de comunicación del país para pedir la intervención de las más altas autoridades del Ecuador.



El ecuatoriano migrante fallecido por ahogamiento y que se encuentra en México se llamaba Wilmer Misacango, de 32 años y padre de 4 menores de edad, salió del sector playa seca del cantón Naranjal, provincia del Guayas, se fue buscando mejores oportunidades de vida para su familia, ya que en su trabajo como agricultor no le alcanzaba para sostener a los suyos.




Para el 24 de febrero se comunicó con su medio hermano que vive en Estados Unidos para decirle que “Ya voy a cruzar el Rio Bravo y cuando esté del otro lado volveré a llamar” esa llamada nunca llegó, se supo luego por uno de los sobrevivientes que “fueron correteados por los Zetas y se lanzaron al río, varios se perdieron y mi hermano se ahogó junto con otros ecuatorianos” indicó Dionicio Sánchez.



“Luego de algunas semanas, conocimos por medio de las autoridades Ecuatorianas que una de las víctimas era mi hermano Wilmer Misacango, solicitamos que nos ayude el gobierno y desde esa fecha, ya han pasado 7 meses y no lo traen” indicaba Sánchez.


Hace unos días atrás, la madre de este ecuatoriano fallecido recibió una noticia sorprendente por parte de funcionarios de la Cancillería en Azogues, le informaron que, ésta institución no tiene presupuesto para repatriar los restos y que buscaban que la madre firme un documento indicando que al no tener recursos ellos tampoco como familia; iban a permitir que los restos de su familiar se queden en México y sean enterrados en una fosa común.



“Conversé personalmente con varios familiares y la madre de Wilmer y le dije que las autoridades tenían la obligación de repatriar los restos de su hijo y que haríamos todo lo legalmente posible para que así suceda y puedan darle sepultura en su tierra, es inaceptable que la Cancillería tenga esa posición inhumana y buscaremos las sanciones correspondientes” indicó fuertemente William Murillo vocero y co fundador de 1800migrante.com.


“La Cancillería tendrá que dar la cara por esos funcionarios insensibles de Azogues, no puede ser posible que después de 7 meses, recién estén iniciando el proceso administrativo de apoyo a las familias” sentenció finalmente.



El cuerpo de Wilmer Misacango está plenamente identificado y se encuentra en Tamaulipas, México, en una ocasión anterior ya hubo una situación similar en El Tambo, Cañar, donde también se pretendió dejar los restos de un ciudadano que fue encontrado muerto y se tuvo que intervenir públicamente, en aquella ocasión y ante la evidencia de una negligencia administrativa repatriaron el cuerpo de aquel migrante, nunca se conoció si hubo sanciones para los funcionarios involucrados.



“Somos pobres y no podemos traer el cuerpo de mi hijo, como le voy a dejar botando en tierras extrañas” lamentó entre lágrimas su madre María Misacango. ((Fb) 1800 migrante



1332 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f