top of page
Fitness

CAÑAR/USA: J0VEN MIGRANTE DESAPARECIDO EN LA FRONTERA


El joven de 23 años de edad, estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad Politécnica Salesiana de #Cuenca, pero era oriundo del #Cañar, estaba en tercer ciclo cuando la Universidad no le permitió rendir los exámenes por falta de pago, y esto sucedió porque su padre que vive en los Estados Unidos, dejó de enviar dinero para solventar los gastos educativos, era víctima de la pandemia, se quedó sin ingresos y su hijo ya no pudo estudiar.


Sin poder asistir a la Universidad ni conseguir trabajo, pidió prestado dinero a amigos, familiares y vecinos para probar suerte en Estados Unidos.

Luis Raúl Mainato Acero, de 23 años de edad, vivía en Quilloac, cantón Cañar. Soltero, pero con una hija de 3 años, las responsabilidades crecían y la desesperación por la falta de oportunidades provocó que inicie el peligroso viaje irregular hacia los Estados Unidos.


LA RUTA MEXICANA Salió de Cañar a Quito > voló hasta Cancún, México > Luego tomó un vuelo a Monterrey > y se dirigió a Piedras Negras > finalmente iban a cruzar el Río bravo hasta llegar a Eagle Pass en Texas, viajaba solo. El viaje se pactó en 15 mil dólares, pero hasta donde supieron habían gastado 6 mil.

Su historia inicia en Ecuador, salió de su casa el 15 de Febrero y se iba comunicando en el camino, todos los días. Según su hermana Gladis Mainato indicó que “La última vez que se comunicó fue el 19 de febrero a las 5.15pm y dijo que ya van a cruzar, estoy saliendo del hotel El Sol, me voy en un carro, y desde esa vez ya nunca más se volvió a comunicar, el teléfono no se conecta. Estamos desesperados buscando a mi hermanito”,


Familiares de Luis Mainato ya han informado de la desaparición de su familiar a las autoridades, incluyendo a la oficina local de Cancillería y lamentablemente no reciben ninguna respuesta, por tal motivo contactaron a 1800migrante.com para solicitar ayuda y ampliar los esfuerzos de búsqueda.

“El número de ecuatorianos que siguen saliendo de forma legal hacia México es escandaloso y el gobierno nacional TENDRÁ que tomar cartas en el asunto o declarar la Emergencia Humanitaria que estos viajes están provocando en el país azteca, por la constante violación de los Derechos Humanos hacia los ecuatorianos y otras nacionalidades en las ciudades fronterizas mexicanas, esto tiene que parar o encontrar nuevas soluciones creativas a este Tsunami migratorio que estamos viviendo ” sentenció categóricamente William Murillo, vocero de la organización de asesoría y apoyo a los migrantes.

Según reportes internos de 1800migrante.com con la desaparición de Luis Mainato, quien en pocos días cumplirá 4 meses de no conocerse nada de él, se eleva a 141 los ecuatorianos desaparecidos en las fronteras de la región.

Si alguna persona conoce del paradero de esta Luis Mainato, le solicitamos que se comuniquen con las oficinas de 1800migrante.com o en sus redes sociales, también pueden llamar a los números de teléfono en Ecuador 0995 135 222 o Estados Unidos 718 395 7757 . Se guardará absoluta confidencialidad. (Fb) 1800 Migrante

2059 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f