top of page
Fitness

CUENCA/USA: MIGRANTE MUERE BALEADO




Tras cinco días en estado de coma, el migrante ecuatoriano Edwin Santiago Hurtado Baculima finalmente falleció en un hospital de Los Ángeles, California.


El compatriota fue asesinado aparentemente por una vecina que le disparó en la cabeza luego de una discusión. Se espera que la repatriación sea en aproximadamente un mes, y la familia pide ayuda para cubrir los costos.




El joven ecuatoriano se mudó a Los Ángeles hace dos años y se estableció en esa ciudad estadounidense, en donde trabajó en diferentes oficios. Según William, su hermano que vive en Cuenca, todo empezó por un reclamo entre vecinos por una mascota.


Hace un mes se generó un primer altercado cuando Edwin le pidió a la mujer que respetara el vecindario y mantuviera alejado a su perro; sin embargo, la respuesta que recibió fue que “no se ande quejando con la dueña y que no se meta con ella, porque no la conoce”.


Su m adre, oraba mientras sostenía su mano sin soltarla, días, esperando un milagro


Para evitar que el problema se hiciera más grande, empezó a buscar un nuevo apartamento. Pero el 5 de julio hubo otro encontrón por el mismo tema con la señora. Según el relato del hermano, ese día la supuesta agresora entró a casa, sacó un arma de fuego camuflada en su ropa, le apuntó a la quijada y le disparó.



Todo ocurrió frente a la dueña de casa, que llamó al 911 inmediatamente, a pesar de que también recibió una amenaza para que no marcara a las autoridades. Ya en el lugar, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios e intentaron parar la hemorragia. Después lo operaron de emergencia para sacarle la bala y luego lo mantuvieron en la unidad de cuidados intensivos.


Un altar a su memoria


Tras los operativos la policía de los Ángeles, logró dar con la agresora, quien se encuentra detenida y enfrenta una condena; y al estar en esa situación no cubrió los gastos médicos durante el tiempo que Edwin estuvo en cuidados intensivos, los cuales son muy elevados.


Su madre a más de la pérdida de su hijo, ahora se enfrenta a una deuda grande del hospital; a esto se suma la falta de recursos económicos para repatriar su cuerpo a su natal Cuenca.

William Baculima, hermano de Edwin, pide ayuda para repatriar el cuerpo de su hermano. En medio del dolor pide ayuda para cancelar los altos costos que le generaron los gastos médicos por estar seis días en cuidados intensivos.



Con evidente dolor cuenta William que durante los cinco días en el hospital no mostró signos de mejoría. Todos oraban para que se recuperara y no les importaba cómo fuera a quedar; solo anhelaban que no muriera.


A la casa de salud llegó desde Connecticut su madre, quien se mantuvo al pie de su cama y le tomaba la mano con la esperanza de que reaccionara, pero finalmente eso no ocurrió.


El médico de cabecera dijo a la madre que la situación se complicaba y que era muy difícil una mejoría; aparte, que mantenerlo así les iba a generar un costo muy alto y que, por una ley estatal, las autoridades de Los Ángeles pueden ordenar la desconexión del paciente en esas condiciones.


“El corazón ya no le latía, los pulmones ya no funcionaban y, aunque tenía unos leves signos vitales, murió el 10 de este mes”, contó el hermano.


Pero además del dolor sentimental, su angustia es por pagar los servicios médicos que recibió durante los cinco días que estuvo en el hospital. Son planillas que promedian los $ 20.000, lo que suma $ 120.000. A eso se añade el precio para la repatriación, que según estimaciones iniciales que le han dado bordea los $ 10.000.



Por su calidad de indocumentado, no tenía un seguro médico, pero tuvieron contacto con fundaciones que ayudan a migrantes y les comentaron que, por haber fallecido por un crimen y por su condición, solo les podrían ayudar a cubrir un 30 % de la cuenta. De todas formas, ese dinero es inalcanzable.



Sus amigos en Cuenca han organizado eventos benéficos, como conciertos para recaudar fondos, pero también cualquier donación se puede hacer en la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP a la cuenta de ahorros 406 001 284 009 a nombre de María Guadalupe Baculima Farez. www.eluniverso.com


https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/una-discusion-por-una-mascota-termino-en-tragedia-para-un-migrante-cuencano-que-se-fue-a-los-angeles-hace-dos-anos-nota/





1799 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f