top of page
Fitness

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN BUSCAN COMIDA EN LA BASURA



Aproximadamente una docena de agentes de policía de Portland se enfrentaron a un pequeño grupo en un Fred Meyer del noreste de Portland el martes después de que la gente intentara llevarse comida que había sido tirada.




Los trabajadores de Hollywood West Fred Meyer tiraron miles de artículos perecederos porque la tienda, como muchas otras, se había quedado sin electricidad en un apagón provocado por la tormenta invernal de la región.

Las imágenes en las redes sociales mostraban montañas de carne empaquetada, queso y jugo, así como pavos enteros y costillas que habían sido arrojadas a dos contenedores grandes cerca de la tienda.


Algunas personas se reunieron alrededor de las 2:30 pm en la tienda, 3030 NE Weidler St., con la esperanza de salvar la comida.



Pero a las pocas horas, las personas que buscaban comida en los contenedores de basura comenzaron a informar que aparecían agentes de policía para vigilar los contenedores y evitar que las personas se llevaran los artículos.


Morgan Mckniff, un residente del vecindario, dijo que los empleados estaban custodiando los contenedores de basura cuando se presentaron para recoger algunos de los alimentos desechados. Mckniff comenzó a filmar a los empleados e informó que los miembros del personal los amenazaron con llamar a la policía por hacerlo.


El gerente de la tienda llamó a la policía poco después, dijo Mckniff, y Mckniff comenzó a transmitir en vivo la interacción en Instagram.


“Después de eso, otras personas comenzaron a aparecer y les preguntaron: '¿Por qué están guardando un contenedor de basura?'”, Dijo Mckniff.



Mckniff dijo que unas 15 personas finalmente se reunieron en un intento por recolectar alimentos.


En ese momento, dijo Mckniff, una docena de oficiales llegaron al lugar. Un oficial no llevaba una máscara y se negó a ponerse una hasta que llegó un supervisor y le trajo una, según Mckniff.


Ni la policía de Portland ni el portavoz de la tienda respondieron a las solicitudes de comentarios. Un empleado de la tienda dijo que no podían comentar.



Juniper Simonis, un biólogo ambiental y científico de datos que llegó para documentar la presencia policial, dijo que los agentes se presentaron y amenazaron a los que estaban allí con arrestarlos, momento en el que la multitud cruzó la calle.


Simonis dijo que sacaron su gafete de prensa y se acercaron para tomar fotos de los oficiales, que estaban parados frente a los contenedores llenos de comida.



“Solo estoy interactuando con los oficiales y tratando de obtener su información, y luego ellos dicen: 'Te vamos a arrestar si no te vas' y me amenazaron con entrar sin autorización”, dijo Simonis.


Simonis estaba desconcertado por la amenaza de arresto.


“Estaba documentando a la policía, no lo que había en el basurero”, dijeron. “No iba a ir allí. Y la policía consiguió que el gerente de la tienda me amenazara con traspasar ".


Simonis dijo que la policía finalmente se fue y los que esperaban para conseguir comida se dirigieron a los contenedores de basura. A las 6:30 pm, alrededor de dos docenas de personas estaban en los contenedores de basura, llevándose algunos artículos cada una.



Simonis notó que toda la comida aún estaba en buenas condiciones, dado el clima frío. Una persona recogió una caja de jugo con fecha de vencimiento en marzo.


Tanto Mckniff como Simonis dijeron que la acción inmediata para evitar que las personas se lleven los alimentos desechados habla del valor que la ciudad otorga a la prestación de ayuda a los necesitados.


El enfrentamiento también se produjo cuando la región se tambaleó por una tormenta invernal que provocó cortes de energía generalizados que dejaron a muchas personas sin poder rescatar artículos perecederos en sus refrigeradores .


“Las personas que estaban allí no estaban allí por razones egoístas, estaban allí para conseguir comida para distribuir a las personas hambrientas de la ciudad”, dijo Simonis. “Hay grupos de ayuda mutua que han estado ayudando a alimentar a las personas en los centros de calentamiento, porque la ciudad no tiene suficientes recursos para alimentarlos”.



El condado de Multnomah mantuvo abiertos los refugios de emergencia para el clima severo el lunes, recurriendo a las redes sociales para pedir voluntarios para mantener las puertas abiertas una noche más . Más de 300.000 personas y empresas se quedaron sin electricidad durante el fin de semana, y casi todos los hoteles de la zona se llenaron mientras la gente trataba de escapar del frío .


Mckniff dijo que muchas de las personas que la policía amenazó con arrestar y rechazó son clientes habituales de la tienda.


"Yo vivo en este vecindario. Este vecindario no tiene electricidad ”, dijo Mckniff. “Y Fred Meyer le está diciendo a las personas de esta comunidad inmediata que compran aquí que no pueden tener estas cosas que están tirando. Queso, encurtidos, yogur: cosas que se cultivan y curan intencionalmente ".


Simonis dijo que es difícil racionalizar las acciones de la policía y la tienda.


“Nada de esto tiene sentido para mí excepto a través del lente de una vigilancia policial severamente arraigada y una cultura de falta de respeto a la dignidad humana”, dijeron.


Observaron paralelismos entre el incidente de Fred Meyer y las protestas de Portland.


“Aquí no se trata de ventanas rotas, se tira a la basura, pero por lo demás es comida completamente buena”, dijo Simonis. “No es una mala situación o vandalismo, es literalmente exactamente lo contrario: alimentar a las personas hambrientas. Sin embargo, todavía usan el mismo aparato para evitar que se haga algo ".



89 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f