GUALACEO: PREFECTURA CONSTRUÍA PLANTA DE ASFALTO A LA VOZ DEL CARNAVAL, JUNTO A RÍO
- Radio Limón

- 23 oct 2019
- 3 Min. de lectura

Desde semanas atrás, amigos de la Radio Limón venían denunciando el inicio de operaciones de una plata de asfalto en el sector de Guaymincay de la parroquia Remigio Crespo.
Criticaban la doble moral de la política ambientalista del prefecto Pérez que, como abogado del entonces alcalde gualaceño Bustos, enjuició junto a el, por daño ambiental, a ciudadanos limonenses que en su desesperación de ver acumular número de muertos entre otros males por cierre de vía en Ingamullo, trataban de reaperturar un camino antiguo llamado "El camino del Limonejo".
Ayer, Priscila Carpio, Directora del Provincial del Ambiente del Azuay, luego de una inspección, entregó un oficio de Nofiticación de Suspensión de Actividades a Alcibar Monge, representante de Asfaltar EP, adscrita al Gobierno Provincial del Azuay, ubicada en el sector Guaymincay de la parroquia Remigio Crespo, en el Cantón Gualaceo.

La inspección se llevó a cabo con la presencia de técnicos del MAE y la Secretaría del Agua, Demarcación Hidrográfica del Santiago, quienes, en base a una denuncia formal y alertas ciudadanas por medios de comunicación, arribando al lugar para verificar la situación.

Una planta de asfalto, junto al río Gulag , que abastece el sistema de riego Guaymincay-Las Nieves-San Francisco es una combinación fatal.
A mas de afear el paisaje natural con emanación de humos negros, hay tránsito intenso de volquetas y pérdida de valor de propiedad de hasta el 56%, según estudios realizados. Esto en los males menores.
En los grandes males, hay contaminantes gaseosos producidos por el funcionamiento de la planta de asfalto que son lanzados al aire y, podrían producir cáncer. Entre algunos: arsénico, sulfúros, benceno, cadmio, cromo formaldehído, exano, fenol.

Claudio Zaruma, un morador de la zona, expresó preocupación por la operación de la planta. "Pedimos se retiren los señores, tenemos entendido la Prefectura de Azuay tiene un terreno propio, queremos evitar la contaminación en especial para la niñez".
Adolfo Maurat, Presidente del Sistema de Riego, presentó la denuncia formal sobre el emplazamiento de la planta Asfaltar en el lugar y solicitó a las autoridades se investigue sobre su operación.
En las redes sociales, la publicación de esta nota, saca a luz a críticos y defensores de la política ambientalista del prefecto Yaku Pérez:


















Comentarios