top of page
Fitness

GUALAQUIZA: SE DESTRUYE EQUIPO MINERO EN CHIGUINDA


Si bien es cierto, la notas que emiten las instituciones públicas involucradas en el asunto, muestran decomisos o incineración de equipos y, punto final. Pero, se a preguntado que ocurre cuando encuentran oro?


Nos nace la pregunta al compartir la nota de la acción de Arcom el 29 de Mayo, porque recordamos que hace unos 5 años, un amigo de la raza shuar, que económicamente andaba en malas en el cantón Limón, nos comentó que iría a minar en el Gualaceño (lugar donde extranjeros colombianos llevan años en actividades mineras, en zonas protegidas). Lo encontramos un mes mas tarde y le preguntamos como le fue. Nos comentó que le iba super bien, que en una semana sacó 100 gramos de oro (entonces, estaba a 50 el gramo) pero, sorpresivamente les cayó el ejército y le decomisaron el oro y quemaron su draguilla. Nunca volvió a ver ni su draguilla ni el oro.


Bueno, aquí la nota de Arcom emitida el pasado 29 de Mayo:

"El Batallón de Selva N.° 63 Gualaquiza en coordinación con la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y la Fiscalía del Cantón Gualaquiza, realizó operaciones militares en el ámbito interno en apoyo a la ARCOM en la parroquia Chiguinda en el sector Río blanco antena 293 del cantón Gualaquiza, donde se brindó seguridad para la destrucción de una draga que se utilizaba para la minería ilegal sin tener personas detenidas por parte de la Policía Nacional".

207 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f