top of page
Fitness

JUSTICIA LLEGA PARA MADRE DE COLEGIALA QUE SE SUICIDO LUEGO DE SER VIOLADA POR SU MAESTRO



“Por fin se hizo justicia para mi Paola”. Su mamá, Petita Albarracín, llevaba 18 años luchando.


El vicerrector de la escuela pública de Ecuador a la que asistía Paola Guzmán Albarracín tenía 65 años cuando la embarazó. Ella tenía 15 y pasó un año sufriendo abuso sexual. Cuando acudió al médico de la escuela, en lugar de darle apoyo, éste le habría ofrecido practicarle un aborto si tenía sexo con él. La adolescente se quitó la vida en diciembre de 2002 y entonces salió a la luz una serie de encubrimientos y silencios en la institución que la habrían llevado al límite de su salud física y mental.



Se trata de un caso dolorosamente común. Sin embargo, el sistema judicial ecuatoriano no hizo justicia y ha sido gracias a un recurso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado de Ecuador ha sido declarado responsable por no proteger el derecho a la vida, la integridad personal, la educación y la no discriminación de Paola.



El 15 de Agosto, la CIDH reconoció que cuando el personal educativo aprovecha su posición de poder y confianza para engañar afectivamente a niñas y adolescentes, eso constituye violencia sexual. Añadió que a Paola también se le negó su derecho a una educación sexual y reproductiva que le habría permitido comprender y denunciar la violencia que sufría. La Corte pidió al Estado que inicie acciones de reparación y de no repetición de manera inmediata.



Según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, esta sentencia es histórica porque establece por primera vez estándares para proteger los derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia sexual de todas las niñas en entornos educativos en Latinoamérica. (Fb) AJ+


El trágico día

El 12 de diciembre de 2002, sonó el teléfono en la casa de los Guzmán Albarracín. Atendió una sobrina de Petita. De repente sus ojos se pusieron rojos.


La madre en su incansable lucha pese a su pobreza económica, para buscar justicia


Aquí, info completa de la BBC sobre al infortunada joven ecuadoriana:


"¿Qué pasa?", preguntó la mujer.

"Llamó una compañera que Paola tomó algo y que vayamos al colegio rápido. Con mis sobrinos tomamos un taxi y fuimos. Había un grupo de niñas afuera llorando y comentando, pero yo seguí de largo al rectorado a ver a mi hija. Y ahí vi como en un callejón a mi hija tirada en una butaca. En ese momento el vicerrector se acerca y me dijo: 'Coja a su hija y llévesela'", relató Petita casi al borde del llanto.

"'¡Mamita, mamita perdóname!', escucho que me dice ella".


La verdad

Luego de 18 años de ese trágico hecho que cambió su vida por completo, Petita Albarracín recordó en la sala de la Corte-IDH el mismo dolor y llanto de ese día, y cómo se enteró de la verdad.

"Estábamos en la clínica con todas sus compañeras y entra una periodista gritando: '¿Quién es la mamá de Paola? Señora, usted tiene que denunciar a Bolivar Espín, el vicerrector, porque una compañera me llamó y me contó todo. Este hombre la acosaba, la violó y la embarazó'", narró.


"Me quede sorprendida de enterarme sobre tantas cosas que le estaban pasando a mi hija. Le dije al doctor que le haga un examen para ver si mi hija estaba embarazada", continuó.

Guzm

Tu Foro, Tu Espacio, Tu Libertad!


Pero el cuerpo de Paola ya estaba en manos de los forenses y serían ellos los encargados de determinar si la joven estaba embarazada.

"Sin importarle el dolor que yo sentía, (el forense) me hizo entrar y vi a mi hija en una mesa desnudita y con su cuerpo todo abierto, sus órganos ahí…. Me enseñó una carne y me dijo: 'Este es el útero de su hija, no hay embarazo'", relató Petita con la voz entrecortada.

"En el medio de mi dolor, ¿cómo podía saber si eso era un útero?", se preguntó la madre. "Mi hija estuvo embarazada porque le enseño una prueba de un laboratorio particular a su compañera", añadió.

Petita cuenta que días antes de su muerte Paola le contó a sus amigas que estaba embarazada del vicerrector. Pero, las cosas irían a peor para la joven.

"El victimario le indicó que debía practicarse un aborto en el servicio médico del colegio, allí fue nuevamente víctima de violencia sexual pues el médico le condicionó el procedimiento a cambio de sexo". bbc.com


Fragmento del programa "Archivos del Destino", emitido por el canal GamaTV, sobre el caso de Paola Guzmán


El violador, a la derecha de la víctima en la foto, no conoció un solo día de prisión y vive en libertad gracias a prescripción del delito. La única sansión que recibió, fuedestituido por abandono de funciones como vicerector.


Fuentes cercanas al violador a las que tuvo acceso la Revista Vistazo y que pidieron su reserva, cuentan que el hombre -cuyo delito prescribió en 2008 por negligencia de las autoridades- vive en un barrio residencial del sur de la ciudad, sin dedicarse a nada en particular: no trabaja -aunque laboró como taxista algunos años- tampoco sale con frecuencia de su domicilio y permanece bajo el amparo de su familia. 


Actualmente vive con su esposa, una de sus tres hijas y su nieto más grande, que ya es mayor de edad. Tiene cuatro nietos en total. 

La familia de E., según explica la fuente, está al tanto del caso de Paola Guzmán y los recientes hechos que han ocurrido en torno al tema -como la audiencia en la Corte IDH- pero “están en completa negación de todo”.

 El violador celebrando su cumpleaños en años anteriores

1191 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f