top of page
Fitness

LIMÓN: AMENAZAN DE MUERTE A EMPRENDEDOR



José X (nombre dado para proteger a denunciante), regresó a Ecuador luego de trabajar 30 años en los Estados Unidos. Su ilusión de ahorrar para ponerse un negocio y estar junto a su familia, se realizó luego de mucho esfuerzo y sacrificios.


Abrió su negocio X en Gualaceo hace 4 años y este prosperó. Creó fuentes de trabajo para la gente local e incluso innovó la calidad de servicio en su cantón natal.



Ya pasada la gravedad de la pandemia, hace unos 4 meses atrás, visitó el cantón Limón en la provincia de Morona Santiago y vio una oportunidad para extender su emprendimiento. Aquí, empezó una experiencia perturbadora que, aumentó por los casos de negocios que se negaron a pagar "cuotas" a mafias y que fueron explotados o con granadas o dinamita y que dieron a conocer a nivel nacional por los diversos medios de comunicación.


También, tuvo conocimiento del caso del señor Celso Jara, asesinado el 30 de Abril de este año, por desconocidos que armaron operativo para asaltarlo, persiguiéndolo con dos vehículos y disparándolo mortalmente cuando trató de escapar. Un caso que causó conmoción en el cantón y provincia dado que casos así, nunca se han visto en la historia.



Con estos antecedentes, su temor era real. Días atrás, recibió una llamada que lo identificó por su nombre y negocio que manejaba. Datos familiares eran conocidos por el sujeto que hablaba atrás del auricular. Su acento, claramente no es ecuatoriano. Suena a cubano o dominicano o venezolano y le dice con la tranquilidad de alguien que ya es enseñado a este tipo de situaciones y maneja un libreto:



"Mi broder ve lo único que yo quiero es entregarte la información, que podamos solucionar esta huevada, retirar mi personal de la zona y podamos estar tranquilos


Y que directamente ustedes allí como personas razonables, responsables y con afecto familiar puedan sentirse agradecidos primeramente con Dios, luego con la organización y puedan colaborar



Puedan como parte de agradecimiento por toda la buena labor que se ha realizado de parte de la organización para la tranquilidad de ustedes sentirse agradecidos y hacer un aporte logístico directamente a la organización".


El tono de su voz, es pausado y calmo. José X, sintiendo el peligro, preguntó cuanto sería el "aporte logistico" a lo que la voz le dijo 400 dólares al mes.


Esto. mientras mensajeaba por otra línea a un mayor de la policía en Gualaceo, amigo suyo, quien le recomendó no tomar en serio esta amenaza. Y aquí, hubo un cruce de palabras entre José X y la voz que, le dijo ya fuera de sí:



"Dale reconchadetu madre, yo me voy a encargar de que tu puta vida, se acabe".


Luego, le envía fotos de granadas de mano, posiblemente de las que se han usado para causar explosiones en locales comerciales de Guayaquil y otras fotos en las cuales, se muestran individuos dentro de vehículos portando pistolas automáticas y hasta un fusil. Además, afiches de la mafia de los Choneros.



En el cantón Limón, como la mayoría de los 12 cantones de Morona Santiago, exceptuando Macas y Sucúa, tiene la inocencia de un pueblo pequeño en donde un asesinato ocurre cada 15 años. No se conoce de secuestros, asesinatos o pervertidos que dañen a niños. Por ello, el emprendedor pensó sería un lugar ideal para vivir e invertir y por ello, se sorprende aún que algo que no ocurrió ni en Gualaceo en donde la mafia de la droga mueve negocios desde hace tiempo, lo hayan amenazado de este modo y hecho un seguimiento a sus pasos, antes de llamarlo para pedirle una "cuota".



Tras el asesinato del señor Jara, las autoridades jugaron a preocuparse y por la presión de la Radio Limón, hicieron reuniones y tomaron resoluciones entre ellas, reactivar los controles que existían en el Plan de Milagro y activar uno en Bella Unión, lo que blindaría a los ciudadanos, que, si han sido víctimas de estafadores disfrazados como médicos, robo de motos y tráfico de drogas, todo en baja escala. Pero, hasta el momento, todo el obrar de las autoridades ha quedado en mera novelería. Ni siquiera la propuesta de que se implementen cámaras en los barrios, ha sido tratada. Por su parte, en resiente reunión convocada por José Vera, comisario encargado y Leonela Vega, Jefa Política encargada, se indicó que, pese a haber convocado a todos los 13 barios del cantón, solo llegaron a la reunión 2 representantes de estos.


La típica y eterna tranquilidad de pueblos como Limón Indanza y San Juan Bosco, se ve quebrantada por amenazas que solo han ocurrido en ciudades grandes como Quito, Santo Domingo, Guayaquil


Este caso, se parece al de un exjefe político de San Juan Bosco pues, se usan las mismas tácticas intimidatorias. Se envió fotos de armas y, se dio datos que solamente el amenazado podía saber, como por ejemplo fecha, hora y lugar en el cual le robaron una moto. El exjefe político consultó su caso a Radio Limón pidiendo, mantenerlo en la reserva y lo pusimos en contacto con un teniente de inteligencia, sin embargo, este caso afectó psicológicamente tanto a su familia que, fueron a vivir en Estados Unidos hace ya un año atrás.



Siendo las 848 de la noche de hoy, a 30 minutos de emitido esta nota, nos acaba de contactar un joven emprendedor quien, leyó este artículo e indicó que hace dos meses, él vivió experiencia similar. Quien lo llamó, al parecer llamaba desde una cárcel, pues hizo rastrear el número con la policía y no había forma de detectarlo pues, usaba wifi (WhatsApp) para llamarlo. Conocía datos de su negocio y familia y le pedía 5000 dólares para no afectarlo y protegerlo. Esto, causó gran angustia a su persona y esposa.


PROTÉJASE:







2066 visualizaciones

Comments


bottom of page